Uno de los cultivos con más arraigo en Colima es la caña de azúcar. En la actualidad existen 1 mil 680 productores agrupados en 2 asociaciones civiles y 16 mil 146 hectáreas establecidas tanto de riego como de temporal, las cuales obtuvieron 1 millón 231 mil toneladas de caña de azúcar este 2012.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado dio a conocer que el cultivo de la caña se ha convertido en una opción viable para los municipios del sur de la entidad, ya que los sistemas de riego disponibles hacen de la caña un cultivo de alto rendimiento. Nuestra entidad cuenta con un potencial productivo en cuanto a caña se refiere de 19 mil 476 hectáreas para riego y 11 mil 071 hectáreas para caña de temporal.

Señaló también que los municipios con alto potencial productivo de caña de azúcar de temporal son: Cuauhtémoc, Comala, Minatitlán, Manzanillo y Villa de Álvarez. En cambio para el establecimiento de caña de azúcar de riego el potencial se amplía en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Coquimatlán, Villa de Álvarez, Colima, Comala y Cuauhtémoc.

Al respecto agregó que los principales municipios por su volumen en producción son: Cuauhtémoc con el 61.05% de la producción estatal; Colima con el 14.27%; Tecomán con el 8.51%; Villa de Álvarez con el 6.66%; Comala con el 5.82%; Coquimatlán con el 2.16%; Armería con el 1.05% e Ixtlahuacán con el 0.4, esto durante el 2010.

La dependencia estatal hizo énfasis en que la comercialización de la caña de azúcar se dirige prácticamente en un 100 por ciento al ingenio de Quesería ubicado en el municipio de Cuauhtémoc.

Debido a que la caña es un cultivo de zonas tropicales o subtropicales que requiere agua y suelos adecuados como los que ofrece nuestra región, Colima se convertido en un productor con alto potencial y proyección a futuro.