Los usuarios de BlackBerry en el Distrito Federal cuentan desde el martes (3) con una aplicación que produce una alerta sísmica que les permitirá conocer si hay un sismo hasta 80 segundos antes y que ya pueden descargar desde sus teléfonos, informó l director general del Centro de Emergencias y Protección Ciudadana del Distrito Federal, Fausto Lugo.

El funcionario precisó que los ciudadanos pueden entrar a la página del Centro de Atención de Emergencias y bajar e instalar la aplicación, “ahí hay un manual de cómo realizar la instalación y a partir de que ya la instalan ya la aplicación queda en modo de escucha en caso de que se llegara a generar una alerta superior a 6 (grados), el teléfono inteligente empezará a generar la alerta que ya tenemos años divulgando”.

Cuestionado sobre con cuánto tiempo cuentan los ciudadanos que tengan esta aplicación para tomar medidas de precaución, Fausto Lugo sostuvo que depende mucho de dónde se genere el epicentro, si es en las costas de Oaxaca, Guerrero, Jalisco o Michoacán.

“Mucho dependerá de la magnitud, la intensidad y el epicentro, pero por mencionar el último evento que tuvimos, nos dio una ventaja de 80 segundos. Es bastante útil. No nada más es importante tener la alerta, sino también saber qué hacer en caso de que se esté presentando la posibilidad de un sismo”.

Asimismo, indicó que por el momento la descarga está disponible sólo en BlackBerry, ya que es la tecnología que ha garantizado poder replicar los mensajes a todos los suscriptores de esta aplicación, que ayer se puso en operación, no más de cinco segundos.

“Las otras tecnologías que pueden ser también útiles no tienen hoy en día una solución que nos garantice poder replicar la alerta sísmica en este tiempo, en la medida en que ellos nos ayuden y nos apoyen a desarrollar la tecnología necesaria para que los otros ciudadanos que no tienen hoy en día una BlackBerry lo puedan tener disponible, en esa medida el Gobierno de la ciudad va a poner de la misma forma como ha puesto a disposición los ingenieros que desarrollaron esta aplicación de la Ciudad de México con el trabajo y el esfuerzo para que ellos también puedan darle la solución a sus usuarios”.

Agregó que la alerta sísmica será sonora, entonces no necesariamente el usuario que tenga el teléfono la va a escuchar, “si el ciudadano, en el momento que está generándose la alerta está en un restaurant todos en el perímetro escucharán la misma alerta, todos serían alertados”.

Puntualizó que los usuarios de BlackBerry podrán bajar la aplicación desde la página de Internet

Con información de Agencias.