Personal del Hospital Regional Universitario (HRU) realizó el pasado lunes (9) el noveno trasplante de riñón de donación viva a una paciente de 39 años que padecía insuficiencia renal, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS).

En este caso, una hermana menor de la beneficiaria decidió donar uno de sus riñones para mejorar la calidad de vida de la paciente.

El nosocomio ha realizado 22 trasplantes de riñón en seis años, 13 de los cuales han procedido de donaciones cadavéricas y nueve son por donación viva por parte de algún familiar.

El Comité de Interno de Trasplantes del HRU indicó que el pronóstico de sobrevida y la calidad de vida de la receptora eran muy bajos, por lo que requería del trasplante para vivir.

Tras cuarto días de haber sido trasplantado, el riñón de la receptora ya está funcionando y, de acuerdo con los médicos, evoluciona bien y no ha sido necesario dar ya hemodiálisis.

Respecto a la donadora, el Comité dio a conocer que egresó del HRU al segundo día de la donación y tras dos o tres semanas, continuará haciendo su vida de manera normal.

Cambios en las dirección de los hospitales

El gobernador interino de Colima, Ramón Pérez Díaz, ordenó cambios en las direcciones de los hospitales Regional Universitario y General de Manzanillo, dio a conocer la SSyBS.

Al frente del HRU quedó José Valtierra Álvarez en sustitución de Cristóbal Ruiz Gaytán López, mientras que Gustavo Antonio Meillón Moreno será el titular del hospital manzanillense.