A partir del 15 de octubre, los 10 municipios del estado contarán con nuevos alcaldes para la administración 2012-2015: Federico Rangel (Colima), Patricia Macías (Armería), Braulio Arreguín (Comala), Salvador Fuentes (Coquimatlán), Indira Vizcaíno (Cuauhtémoc), Carlos Carrasco (Ixtlahuacán), Virgilio Mendoza (Manzanillo), Alejandro Mancilla (Minatitlán), Héctor Vázquez (Tecomán) y Kike Rojas (Villa de Álvarez).

Desde las elecciones, algunos de estos funcionarios se iniciaron en el uso de las redes sociales para tener un contacto más directo y cercano con los votantes. Hoy que son alcaldes electos, unos cuantos continúan con presencia constante en Twitter y Facebook, otros casi nunca y un par, ni siquiera figura.

El popular

Federico Rangel Lozano, alcalde electo de la capital colimense figura en las redes sociales con muchos seguidores, muchos me gusta, pero muy poca actividad, disminuida luego de las elecciones del 1 de julio.

 

 

Twitter: @rangellfederico
Descripción: Presidente Municipal de Colima electo para el período 2012-2015. |Mi pasión es servir a los demás | Me gusta trabajar y esforzarme por un mejor Colima
Colima merece Más • http://www.federicorangel.com

El ex secretario de Educación cuenta con 1,520 seguidores y 1,344 tweets. El último realizado el 31 de agosto, es un retweet.

Facebook: Federico Rangel Lozano (página)
A 8,214 personas les gusta

Las publicaciones en la página cada día son menos, pero pueden observarse diversos mensajes de personas que solicitan citas o apoyos del profesor, sin respuesta pública.

Cabe señalar que el uso de estas redes pareciera que no se realiza por Rangel mismo, sino por alguna persona que maneja sus cuentas.

El nuevo

Braulio Arreguín, alcalde electo de Comala, aunque posee desde el 2010 su cuenta de Facebook, se estrena en la red del pajarito desde el pasado 27 de agosto.

 

 

Twitter:@braulioarreguin
Descripción: Alcalde Electo de Comala

Arreguín Acevedo cuenta apenas con 24 seguidores y 41 tweets. Desde la apertura de su cuenta, el comalteco publica casi diariamente en su cuenta de Twitter.

Facebook: Braulio Arreguín Acevedo (perfil)
1,644 amigos

Las publicaciones son menos frecuentes sin embargo se nota la actividad. Desde fotos de sus recorridos en las comunidades de Comala, imágenes de su familia, links de notas en las que tiene presencia, hasta saludos y comentarios de gente cercana a él.

El social

El aún diputado local y próximo presidente municipal de Coquimatlán, Salvador Fuentes, no tiene cuenta de Twitter, pero en su perfil de Facebook, mantiene constante actividad con publicaciones hechas por medio de un dispositivo móvil y en las que comenta cuestiones personales en su mayoría.

 

Facebook:Salvador Fuentes (perfil)
1,004 amigos 54 suscriptores públicos

La ocupada

Tal parece que la ex diputada federal Indira Vizcaíno no tiene mucho tiempo de atender sus cuentas de Facebook y Twitter, ni de que alguien más lo haga. La próxima alcaldesa de Cuauhtémoc, no muestra actividad reciente en las redes sociales.

 

 

Twitter:@dipinvi
Descripción: Licenciada en Derecho, casada y con una hermosa bebé, estudié en la Universidad de Colima y actualmente Diputada Federal.
Cuauhtémoc, Colima

La cuenta con 131 seguidores y 12 tweets no ha sido utilizada desde el 5 de febrero; en los pocos tweets habla de su labor como legisladora federal.

Facebook: Indira Vizcaino Silva
4,973 amigos 2,006 suscriptores públicos

En esta cuenta carecen las publicaciones por parte de Indira, sin embargo sobran imágenes y publicaciones en las que es etiquetada.

El que sólo hizo campaña

Virgilio Mendoza, alcalde electo de Manzanillo, se vio presente en las redes sociales durante la campaña previa a la elección del 1 de julio. Sin embargo a partir del momento en el que se le dio el triunfo, no se ha visto actividad en sus cuentas de Facebook y Twitter.

 


Twitter:
@VirgilioMZO
Descripción: CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE MANZANILLO por Acción Nacional, cuenta de twitter oficial para mi campaña. Virgilio Mendoza Amezcua.
Manzanillo, Col. • http://www.virgiliomendoza.com

Virgilio Mendoza cuenta con 143 seguidores y 124 tweets. Desde el 2 de julio no se ha publicado ningún tweet.

Facebook: Virgilio presidente (página)
A 190 personas les gusta

Virgilio Mendoza (perfil)
3,873 amigos 1.352 suscriptores públicos

En la información del perfil, Virgilio destaca los logros obtenidos durante su administración como alcalde 2006-2009. Las publicaciones en su perfil, son en su mayoría producto de mensajes enviados de otros usuarios; en la página, son de notas relacionadas con él durante la campaña y galerías de recorridos por el municipio porteño.

El ausente

El todavía diputado local y futuro presidente municipal de Minatitlán Alejandro Mancilla, también utilizó las redes sociales como plataforma en su campaña política, después de eso, ambas cuentas están en desuso.

 

 

Twitter:@TanoMancillaPri
Descripción: Alejandro Mancilla González , Minatitlán Merece Más ,Priísta comprometido con el desarrollo de MInatitlán colima. @epn Presidente de Mèxico

Con 103 seguidores y 134 tweets, el 9 de julio fue la última ocasión en la que se publicó un comentario en el cual agradecía el apoyo de los votantes para su triunfo en la elección.

Facebook: Alejandro Mancilla Gonzalez (perfil)
3.199 amigos

La interacción últimamente es poca. La cuenta fue creada a inicios del 2011 por lo que al principio su función se centró en promover su labor como legislador. Durante la campaña fueron varias las galerías publicadas de sus recorridos por Minatitlán.

El político

El próximo edil tecomense Héctor Vázquez, también inició su participación en redes sociales a la par de su campaña política por la alcaldía.

 

 

Twitter:@_TitoVazquez

Su cuenta al momento tiene 75 seguidores y 170 tweets, los cuales en su mayoría cuentan con ligas a una cuenta de Facebook que puede imaginarse era de él y que actualmente no existe.

En estas publicaciones había galerías y sobre todo mensajes de apoyo a la comunidad tecomense y frases de liderazgo, cambio, futuro: muy políticas.

El desaparecido

Sucede una cosa extraña con las cuentas de redes sociales de Kike Rojas, alcalde electo de Villa de Álvarez. En su página web http://www.kike-rojas.mx/ hay opción para seguir su cuenta de Twitter y dar me gusta a la página en Facebook, sin embargo al dar click, Twitter señala que la cuenta kikerojas07 no existe y la de Facebook no se encuentra (https://www.facebook.com/pages/Diputado-Kike-Rojas).

Sin embargo, hay otras dos opciones para mantener contacto con el actual diputado.
Twitter: @KikeRojasOro
Descripción: • http://www.kike-rojas.mx/

Con 205 tweets y 1,056 seguidores, esta cuenta sólo se utilizó durante su campaña por la presidencia municipal. El 27 de junio se publicó el último tweet.

Facebook: Kike Rojas (perfil)
5,040 amigos

Esta cuenta también dejó de tener uso reciente, sólo algunas publicaciones esporádicas y galerías de fotos. Previo al periodo electoral, existen más publicaciones de su labor como legislador.

Finalmente, cabe señalar que la próxima alcaldesa de Armería, Patricia Macías, así como el presidente municipal electo de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco, no tienen presencia ni poseen ninguna cuenta en redes sociales.