Jesús Villanueva, exsecretario general de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima, consideró que la evaluación educativa dirigida a los maestros en el País e implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) está incompleta, pues no califica los conocimientos prácticos de los trabajadores. Sin embargo, aclaró no estar en contra de la misma.

“Creo que está incompleta porque se enfoca únicamente a la selección de los posibles candidatos y únicamente toman en cuenta el conocimiento teórico; puede haber maestros que hayan sacado 8 en su carrera, pero que sean excelentes en su trabajo porque en la práctica todo cambia, todo es diferente. Yo le apostaría a que el maestro fuera observado en un aula y que eso tuviera un valor más profundo”, enfatizó.

También propuso que no solo se evalúe a los maestros, sino a los directivos y supervisores de los planteles educativos para que no solo sean asignados a dichos cargos los trabajadores con más antigüedad. Además, dijo que quien aspire a ser directivo reciba cursos en relaciones humanas, liderazgo y diplomados para que puedan ser “verdaderos líderes de las escuelas”.

Finalmente, expuso que la reforma educativa “no tiene nada de reforma” y que “más bien fue laboral”, argumentando que se concibió con el objetivo de lesionar a los trabajadores de la educación, “pues nunca se ha observado una propuesta académica donde haya contenidos y planes de trabajo a corto o largo plazo”.