Según un comunicado de la Secretaría de Educación Pública, en Colima se les descontará a 61 maestros su inasistencia a clases el pasado 12 de octubre, lo cual significará un monto de $33 mil 550 pesos que se aplicará a partir de la primera quincena de noviembre.

Lo anterior, debido a que los docentes decidieron unirse al paro laboral convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Lee: SEP descontará el día a 61 maestros colimenses paristas

El delegado de SEP en Colima, Ulises Cortés, señaló que los docentes están obligados por ley a dar clase un mínimo de 200 días y especificó que estos maestros se agrupan en seis escuelas. Asimismo, agregó que la dependencia no está en contra de quienes no coinciden con la reforma educativa; sin embargo, estos deben hacer sus manifestaciones fuera del horario laboral.

“No estamos en contra de aquellos maestros que piensan diferente, lo que debe prevalecer es el servicio, el derecho a la educación es un derecho superior, por encima de cualquier otro y eso es lo que vamos a cuidar desde la responsabilidad que cada uno tenemos. El personal que no esté de acuerdo y quiera hacer su manifestación tendrá que hacerla fuera de su horario laboral”, declaró.

De acuerdo al comunicado de la SEP, a nivel nacional el descuento asciende a $38 millones 377 mil 794 pesos y será usado para reforzar el trabajo de maestros que cumplen con labores de tutoría o asesoría técnica pedagógica.

SEP despedirá a 291 maestros que no presentaron evaluación docente

La primera quincena de octubre, la SEP a través de su página oficial anunció que 291 maestros de nuevo ingreso en todo el país serían dados de baja por no presentarse a la evaluación diagnóstica.

Al respecto, Cortés explicó que en la entidad son muy pocos quienes saldrán del servicio profesional docente, aunque señaló no tener la cifra exacta a la mano.

“Algunos no presentaron la evaluación, decidieron por alguna razón no continuar prestando sus servicios en el servicio profesional docente”, explicó.

Por último, dio a conocer que en noviembre se llevará a cabo una evaluación de permanencia, quienes la presenten tendrán derecho a aumentar su sueldo hasta en un 35% en zonas urbanas y un 45% en zona rurales.