El domingo 3 de agosto se cumplió el centenario del nacimiento de J. Roberto Levy Rendón, pionero de las transmisiones de radioaficionados en 1934 y de la radiodifusión en 1935 en el estado de Colima.

En ocasión del terremoto de abril de  1941, con su equipo de radioaficionado fue el único medio de comunicación en todo el país.

Desafortunadamente ese temblor, apenas medio año después de haber iniciado, destruyó su estación radiodifusora XERL al caer techos y paredes sobre la cabina y destruir totalmente los discos.  Pero en menos de tres meses estuvo nuevamente en el aire la querida emisora, la que en los siguientes años comunicó, alegró e informó a los habitantes del Valle de Colima y alrededores, fomentando que cada vez hubiera más aparatos de radio en los hogares de la región.

Su noticiero nocturno fue durante los siguientes años de la 2ª Guerra Mundial y los sucesivos hasta 1953, el único medio en informar diariamente sobre el acontecer local, nacional e internacional.

En 1956, don Roberto Levy Rendón fue presidente municipal de Colima, muriendo en su encargo a los 41 años de edad.

100 años después de su nacimiento, la XERL, ahora en la banda de Frecuencia Modulada, así como su actual sistema de noticias Ángel Guardián, siguen siendo un factor determinante en el ámbito social, político y comercial en el estado.

Nuevas radiodifusoras y otros medios de comunicación, creados por sus hijos y nietos, forman actualmente el Grupo RadioLevy que opera en toda la entidad, liderando en aceptación sus respectivas áreas con información oportuna y comentarios de alto contenido social, y cubriendo no solamente el territorio nacional sino también todo el mundo a través de Internet.

El primer Radio Club de radio-aficionados en Colima, lleva su nombre.

Hoy recordamos a J. Roberto Levy Rendón, al cumplirse el centenario de su nacimiento.