Yolanda Verduzco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), destacó que a la fecha la extorsión telefónica en Colima  no es alarmante. Afirmó que “la comisión de ese delito ha sido controlada” debido a que se realizan diversas campañas informativas con el objetivo de crear conciencia sobre esa problemática.

La procuradora subrayó que en lo que va de este año, un grupo de la Pgje especializado en la atención de ese delito ha resuelto 6 casos. Aseguró que los ofendidos se han comunicado con las autoridades a tiempo y, en todos los escenarios, se ha evitado depositar la cantidad que los presuntos delincuentes solicitan.

“El grupo de la procuraduría para ese tipo de delitos se da a la búsqueda del familiar y hemos tenido resultados máximo en 24 horas”, refirió.

Verduzco Guzmán ahondó que a través de la campaña en contra de la extorsión difunden: cómo se da el delito, quiénes lo están perpetrando, quiénes pueden ser las víctimas, qué hay que hacer y a dónde hay que hablar en caso de encontrarse en una situación de esa naturaleza.

Cabe señalar que también la Secretaría de Seguridad Pública ha informado a la población sobre algunas recomendaciones de cómo actuar en el caso de recibir una llamada de extorsión, entre ellas:

•No proporcionar información a desconocidos acerca de los horarios de tu familia y vecinos.

•En caso de recibir una llamada de ese tipo, mantener la calma y no actuar precipitadamente.

•Se recomienda cortar la comunicación y tratar de localizar al familiar

También expone los pasos a seguir luego de recibir ese tipo de llamadas:

Denunciar inmediatamente al 089, para que se envíen los elementos de las corporaciones que apoyarán en el proceso y evitar la extorsión.

•Al momento de denunciar, proporcionar todos los datos posibles que recuerden de la persona que llamó, ejemplo: el sexo, acento y lenguaje que utilizó el extorsionador. Con esa información las autoridades se enlazarán con otras dependencias de seguridad para evitar que otra persona sea víctima del ilícito.

•Por ningún motivo se debe depositar dinero o dar prestación alguna, es necesario denunciar los hechos ante las autoridades.

En septiembre pasado, el Congreso del Estado aprobó tipificar la extorsión como delito y por ello la ley ahora establece una condena en prisión de 15 a 30 años.

 

Con información de @felipeochoaagmx