Respecto a las reformas constitucionales a los artículos 11 y 73, para crear el derecho de Movilidad Universal, y a su vez expedir la Ley General de Movilidad que regularía las manifestaciones en México, el diputado Héctor Insúa dijo que los estados tendrán que adecuar la legislación local al momento de entrar en vigor dicha ley; tendrán que hacer el mejor esfuerzo para garantizar el pleno derecho de las personas tanto al libre tránsito como a la libre manifestación de las ideas.

Señaló que en el recinto legislativo tendrá que cualificar hasta dónde se establecen los límites o criterios para imponer lugares, horarios y formas para expresarse de una manera libre, sin afectar el derecho que tienen las demás personas al libre tránsito.

Insúa García expuso que el Congreso local tomaría en cuenta la opinión de las universidades, medios de comunicación, agrupaciones sociales y otros sectores para buscar un equilibrio de los dos derechos.

“No comparto yo la opinión de quienes han acusado a esta iniciativa de ser una antimarchas o de una iniciativa que pretende coartar la libertad de expresión”, precisó el congresista local.

Héctor Insúa agregó que en las discusión de la Ley General de Movilidad, para armonizar el derecho a la libre expresión y derecho al libre tránsito, no solo sería para regular las manifestaciones como resultado de una inconformidad social, también para regular las peregrinaciones y otras expresiones religiosas, además de cabalgatas, mítines políticos, fiestas cívicas y otro tipo de manifestaciones que generan molestias y obstáculos al libre tránsito.

En otro tema, el diputado local por el Distrito I dio a conocer que este miércoles 10 de diciembre, en punto de las 8:00 de la noche, rendirá su Segundo Informe Legislativo en el auditorio Alberto Herrera Carrillo, de la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad de Colima.