La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), Yolanda Verduzco, informó que al 12 de noviembre de este año se tienen reportadas “15 personas desaparecidas”: 6 menores de edad y 9 adultos.

La funcionaria estatal manejó que las denuncias por desapariciones “son muy cambiantes” y recalcó que por día se pueden recibir 12 querellas, pero a los dos o tres días siguientes reciben llamados de los familiares confirmando que han esas personas han sido encontradas o regresaron a casa. De cualquier manera, recalcó que la procuraduría, a través de su Departamento de Trabajo Social se da a la tarea de dar seguimiento a los casos y constatar que han vuelto a sus domicilios respectivos.

Yolanda Verduzco enfatizó que desafortunadamente, las desapariciones se han multiplicado por el uso del internet y las redes sociales, principalmente Facebook, “sitio por el que son contactadas desde otros estados” -probablemente con engaños u ofertas de trabajo-. Refirió que con la coordinación con otras procuradurías se han podido localizar a quienes se reportan como desaparecidas.

A través de su sitio de internet, la procuraduría mantiene una ficha con datos y señas de las personas que hasta ahora se mantienen como desaparecidas. Ahí se destaca que se trata de 6 mujeres, de las cuales 5 son menores de edad, mientras que únicamente hay un hombre menor de edad.

La persona que lleva más años desaparecida es Vidal Carrillo Molina quien, según la información que provee la dependencia estatal, fue vista por última vez el 9 de mayo de 2009 en el municipio de Colima. Entonces tenía 52 años.

La denuncia más reciente por desaparición es de Leslie Figueroa Olivera, de 15 años, ocurrida el 2 de septiembre de este año en Villa de Álvarez, situación que fue asentada en el acta VDA-6 361/2012. Además, otras 8 personas fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares en este 2012:

– Sexni Bravo Ávila (10 años), desaparecida el 29 de febrero en Tecomán

– Damaris Getzemani Martínez Ramírez (15 años), desaparecida el 13 de mayo en Villa de Álvarez

– Secundino Mendoza Valencia (51 años), desaparecido el 30 de mayo en Villa de Álvarez

– Ingrid Andrea Gallegos Hernández (13 años), desaparecido el 13 de junio en Colima

– Adrian Eduardo Delgado Carranza (14 años), desapareció en Colima el 23 de junio

– Miriam Arlette Priego Miranda (15 años), desapareció el 6 de julio en Tecomán

– J. Guadalupe González Berber (54 años), desapareció el 9 de agosto en Coalcomán (Michoacán)

– José Gómez Jiménez (37 años), desapareció el 20 de agosto en Armería

Los casos 2011 sin resolver:

– Francisco Rodiles Pedraza (35 años)

– Javier Hernández Núñez (29 años)

– Cristhian Mateo Chávez Cuevas (22 años)

– Jesús Abundes Rodiles (19 años)

Cabe señalar que esas cuatro personas, según el sitio de internet, desaparecieron el mismo día: el 11 de noviembre y todos en el puerto de Manzanillo.

Desaparecidos 2010

-Emma Laura Ramírez Mandujano (56 años), desapareció el 16 de julio en Colima

Caso sin resolver 2009

-Vidal Carrillo Molina (52 años), desaparecido en Colima el 9 de mayo

Al inicio de la lista con las fichas descriptivas e informativas de cada uno de los desaparecidos la procuraduría mantiene esta leyenda:

Si conoce el paradero de alguna persona desaparecida por favor comuníquese a los teléfonos siguientes: 01(312)314-2334, 01(312)314-2356, 01(312)313-2266.

 

Con información de @felipeochoaagmx