Pedro Gildo Rodríguez oficial del Registro Civil de Cuauhtémoc informó que en lo que va del 2012, en el municipio se han registrado 26 divorcios, de los cuales 3 son de carácter administrativo y 23 de orden judicial.

Agregó que en comparación con el mismo periodo 2011, la incidencia no ha sido alta, ya que en ese caso se presentaron 2 divorcios administrativos y 15 judiciales.

El oficial del Registro Civil expresó que los divorcios administrativos se presentan cuando la pareja a separarse no tienen hijos y son competencia del Registro Civil del Estado, mientras que los divorcios judiciales son llevados los juzgados.

Pedro Gildo indicó que a pesar de las cifras, ésta no representa una alta incidencia en cuanto a divorcios, ya que han servido mucho las pláticas pre-matrimoniales, donde se les da a conocer a la futura pareja los derechos y obligaciones que cada uno tiene, así como también los riesgos que en un momento corren como matrimonio.

“En lo referente a divorcios administrativos sólo se ha incrementado el 1%, mientras que en los divorcios judiciales va a un 9% comparado con los matrimonios que se realizan durante el año. Aunque no es alta la incidencia si debemos estar reforzando a través de las pláticas pre matrimoniales”, dijo.

Señaló que cuando una pareja se presenta con la intención de divorcio, el Registro Civil mantiene sesiones de trabajo con los involucrados para discutir la conveniencia de que puedan seguir juntos, recalcando que esta estrategia a beneficiado ya que se ha logrado evitar algunos divorcios, “hay veces que son situaciones no muy graves, que están relacionadas principalmente con la falta de comunicación, y que de esa manera se subsana y vuelven a continuar”, explicó.

Por último, Pedro Gildo Rodríguez recordó que de acuerdo a su marco normativo, el Registro Civil, es la institución de orden público y de interés social por la cual el estado inscribe, autoriza, certifica, o modifica el estado civil de las personas, de tal forma que están a total disposición de atender a la ciudadanía respecto a cualquier requerimiento que tengan y los que no estén a su alcance, se buscará la forma de dar respuesta, para que las personas no se vayan sin alguna respuesta u orientación.

Con información de @Xio_espinosa