[slideshow id=177]

Este jueves 27 de marzo, RadioLevy reconoció la trayectoria de Jorge Vázquez Chávez al sumar 50 años como locutor en La RL de Colima.

En su mensaje, el director general de RadioLevy, Roberto F. Levy, expresó que hablar de la XERL ahora que está por cumplir 75 años, es referirse al tiempo y a las grandes instituciones que han surgido dentro de la estación.

En ese sentido recordó que al iniciar su trayectoria, Jorge Vázquez fue la voz y el ánimo de la juventud, pero con los años se volvió la voz institucional de la emisora, convirtiéndose a su vez en un modelo y ejemplo de profesionalismo, lealtad y desempeño ante el auditorio y sus propios compañeros.

Roberto F. Levy expuso que a lo largo de estos 50 años, Jorge Vázquez no sólo se ha escuchado en radio en sus horarios como conductor de programas como el legendario Amanecer Ranchero, o como animador de eventos dentro y fuera de la radio, también y de manera muy sobresaliente, en los miles de anuncios comerciales y avisos sociales en los que ha participado en
La RL 98.9 FM y las demás emisoras de RadioLevy en Colima.

Jorge no sólo ha estado 50 años aquí, además de su ejemplar trayectoria, Jorge posee un don y lo ha sabido pulir; el don de un voz privilegiada, no solo por su gran potencia, timbre armónico y tono agradable, sino por algo verdaderamente peculiar; una excelente voz que da gusto escuchar, que convence y vende, se le cree lo que dice y eso es una joya”.

Por su parte, el homenajeado expresó que estar frente al micrófono le ha permitido vivir experiencias que fortalecieron su vida y al mismo tiempo valores como la lealtad, el respeto y la honestidad.

Jorge Vázquez Chávez mencionó que a pesar de estar desde hace algún tiempo alejado de los micrófonos por otras ocupaciones, espera pronto regresar para seguir ejerciendo lo que con cariño y durante muchos años, ha podido ser: locutor de radio.

En representación del gobernador Mario Anguiano, el secretario General de Gobierno Rogelio Rueda, dijo ser un radioescucha por muchos años de La RL 98.9 FM. Dijo que más allá del timbre característico de Jorge Vázquez, al escucharlo se reconoce la voz de un colimense que ha sabido ser integral y ha logrado construir una familia con esa misma integridad y valores.

Dijo que los colimenses aprecian a La RL de Radiolevy, que tiene este tipo de representantes en los micrófonos, en el sentido de que las voces le han dado identidad en todos estos años y felicitó a Jorge Vázquez por toda esta trayectoria.

¿Quién es Jorge Vázquez?

El profesor Jorge Vázquez Chávez es el segundo de 10 hermanos. Nacido en Manzanillo, Colima un 20 de Diciembre de 1943. sus padres J. Abigail Vázquez Salazar y María Chávez Martínez.

Su infancia la vivió en el Comala del ayer, en San José del Carmen Jalisco, en México Distrito Federal y en Colima capital, donde se quedó definitivamente.

Estudió en la primaria Benito Juárez de Comala y en el Distrito Federal. La secundaria en la Escuela Nacional de Maestros y finalmente la escuela normal ubicada en ese entonces frente al Parque Hidalgo.

Formó parte de la primera generación de maestros normalistas egresados del edificio recién inaugurado de la Normal por Avenida de los Maestros. La generación 61-64 fue la más numerosa, egresaron un total de 130 profesores. Que también pronto estarán cumpliendo 50 años.

Así llegó a la radio

Un día el maestro Adán Ayala García que impartía la clase de Historia del Arte, les encarga un trabajo en equipo, y a Jorge le tocó exponer ante el grupo, al terminar la clase el maestro lo mandó llamar y le dijo – ¿te gustaría entrar a la radio? tienes buena voz, voy a hablar con la Sra. Rosa de Levy- entonces al frente de la XERL y la XEDS.

Al día siguiente realizó una prueba de voz y no pasó un día cuando recibió la llamada de Doña Rosa, quien le dijo que escuchara un audio. La voz que el escuchaba en aquel aparato, era el mismo que había grabado el día anterior, la voz que lo identificara por muchos años con el auditorio de La RL de Colima.

Pasó varios meses practicando y conviviendo con grandes amigos que también fueron sus compañeros en la normal, entre ellos el prefecto Arturo Isais Galván, Manuel Castillo Castillo, Adán Ayala García y Alfonso Santos Ramírez.

Sus inicios

Sus primeras colaboraciones las realizó a principios de los años 60 con el ahora director general de RadioLevy Roberto F. Levy, que produjo dos programas con mucho éxito: La Hora de la Juventud que se transmitía los sábados de 3 a 4 de la tarde en aquellos inicios del Rock en México, y otro que se llamaba Disco Club que se pasaba todos los días a las 7:30 de la noche;eran tantas las llamadas que recibían estos programas, que saturaban las operadoras telefónicas de Colima.

Antes de ingresar a la radio, Jorge Vázquez conoció y desempeño el trabajo de campesino, panadero, además de ayudarle a su papá, a quien le gustaba la herrería artesanal.

Ya en radio trabajó en distintos horarios, las múltiples ocupaciones de sus compañeros no les permitían acudir a sus horas de trabajo, así que Colima escuchaba a Jorge Vázquez en la mañana, tarde y noche. Y así fue durante muchos años.

Anécdotas

Entre sus anécdotas cuenta que un día recibió la invitación para ser maestro de ceremonias en un concierto de piano que se llevaría a cabo en el Salón Azul, ahora Salón Gobernadores. Al llegar se dio cuenta de que era un evento muy formal y él no llevaba traje, pues no tenía las posibilidades económicas para poder hacerse de uno. Rápidamente lo ubicó el organizador y la única solución que encontraron, es que condujera el evento detrás de la puerta en un cuarto contiguo al Salón Azul.

Pero salió tan bien que al siguiente día lo mandó llamar el gobernador Francisco Velazco Curiel para ofrecerle ser maestro de ceremonias de los eventos oficiales del Gobierno del Estado; puesto que ostentó hasta el mandato de Fernando Moreno Peña, y del que se separó para ser candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional.

Actividad política

Jorge Vázquez Chávez fue dirigente de su partido, síndico, regidor y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión Delegación Colima desde 1990 hasta la fecha. Representante de los trabajadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y recientemente nombrado presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria.

Su familia

Está casado con la maestra María de la Luz Contreras Ortega desde el 11 de diciembre de 1965, casi 49 años ya de feliz matrimonio. Tienen 3 hijos: Luz María, Gabriela y Jorge, que le han dado 7 nietos: César, Fernanda, Jimena, Mariana, Jorge, Luis Alejandro y Pablito, además de 2 bisnietos.

Recuerda con mucho cariño las instalaciones de 27 de septiembre 328, tantas historias, tantos momentos de programas entrañables como: Amanecer Ranchero, Ruleta Musical, La Hora de los Niños, La Hora del Amor, Las Serenatas de La RL, La Corte del Ritmo, entre otros.

Aunque dejó el magisterio para dedicarse a la radio, no se arrepiente, porque la radio le dio las oportunidades más grandes de su vida.