El rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernéndez Nava, anunció que para el ciclo escolar  2014, la máxima casa de estudios contará con una matrícula superior a los 26 mil estudiantes inscritos en bachillerato, licenciatura y posgrado, lo que en promedio representa el 65 por ciento de la población escolar del estado.

Asimismo dijo que en el presente proceso de admisión, la Universidad cuenta con 8 mil 746 espacios disponibles, de los cuales, 5 mil son de bachillerato, 3 mil 426 de licenciatura y 320 de posgrado.

En el caso de bachillerato, la Universidad aceptará al cien por ciento de los alumnos que cumplan con el proceso, ya que de acuerdo con los datos de los 5 mil 31 aspirantes inscritos, sólo 4 mil 955 realizaron el examen Exani-I del Ceneval.

Las listas de aceptados a los diferentes planteles de bachillerato serán publicadas este 30 de julio, el curso de inducción será del 4 al 8 de agosto, para iniciar clases el 11 de agosto.

Para licenciatura,  el rector Eduardo Hernández expuso que hay un total de 4 mil 677 aspirantes que desean estudiar en alguno de los planteles, sin embargo en primera instancia solo se aceptarán a 3 mil 124 aspirantes, pero 302 alumnos podrán hacer válido el criterio de segunda opción, lo que sumará un total de 3 mil 426 aceptados.

Los criterios de admisión para este nivel son el 50 por ciento la puntuación del Exani-II del Ceneval, 30 por ciento el promedio general de bachillerato y 20 por ciento la calificación del curso propedéutico. El curso propedéutico es del 21 de julio al 1 de agosto. Los resultados del examen para licenciatura serán publicados el día 8 del mismo mes para iniciar clases el 11.

En el caso de posgrado se ofertan 19 programas, dos de especialidad, trece de maestría y cuatro de doctorado, para ello existen 320 espacios, sin embargo hasta el momento existen solicitud de 488 aspirantes, lo que representa solo iun 65.6 por ciento de aceptación en este nivel.

Carreras más saturadas y becas

Al hablar de la oferta académica que tiene la Universidad de Colima, el rector hizo referencia a que 19 carreras son las que tiene mayor demanda, entre las que se encuentran derecho, medicina, nutrición, arquitectura, psicología, pedagogía y trabajo social,

Por otra parte Eduardo Hernández Nava expuso que de toda la población estudiantil, el 37.3 por ciento tiene acceso a una de las 13 becas que se ofertan, sin embargo hizo hincapié a los padres de familia para que sus hijos se acerquen a los diversos planteles y pidan información al respecto pues, tan solo en el pasado semestre más de 500 becas quedaron sin ejercerse. Además expuso que el incremento en la cuota de inscripción obedece solo al ajuste en el salario mínimo pero la medida se mantiene desde hace varios años, respondiendo con ello a los cuestionamientos del diputado perredista Rafael Mendoza.