Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno de México, explicó en entrevista para RadioLevy, las directrices que se va a establecer en torno a la política pública del turismo y de acuerdo a la la visión social del presidente Andrés Manuel López Obrador:

  1. Recuperación de las playas públicas. En las que no se van a confundir las concesiones con las privatizaciones: “Bienvenida la inversión al turismo, pero no se va a permitir que se soslayen los derechos de los mexicanos”.
  2. Impulso de la sostenibilidad. “El turismo no tiene futuro si no protegemos el medio ambiente, la cadena de valor”.
  3. Incrementar el gasto de turista internacional. México está rankeado el 6to lugar de turismo en el mundo, lo cual genera importante derrama económica, pero no beneficia directamente a la población local.
  4. Mejorar la realidad urbana. El turismo representa casi el 8.9% del PIB, “sin embargo podemos decir que el turismo general una distorsión donde se viven prácticamente paraísos, pero viviendo con infiernos de marginación”.
  5. Formación de capital humano. Con educación a distancia, recuperación de jóvenes que puedan estar apoyando en actividades turísticas.

Con estos ejes de política turística, Simón Levy señaló que el turismo tiene que evolucionar y ser una herramienta de reconciliación social.

Escucha la entrevista: