El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para Colima cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pronóstico general de nubosidad y lluvias

Para hoy, un nuevo sistema frontal se localizará y desplazará sobre la frontera norte del país y en interacción con un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias fuertes en Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Guanajuato y Estado de México, y lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, además de la formación de torbellinos o tornados sobre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Andres” se mantiene como huracán categoría 1, a las 04:00 horas local se localizo a 730 km al suroeste de Isla Socorro, Col; con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h. Sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias puntualmente intensas acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco y Michoacán y lluvias en Baja California Sur, Colima, Nayarit y Sinaloa.

Un canal de baja presión sobre el sureste de México y Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas y lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Zona de Inestabilidad asociada con la onda tropical No.2, a las 01:00 hora local se localizo a 655 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro., se desplaza hacia el oeste a 10 km/h, presenta 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico e los próximos 2 días y 60% de probabilidad en los próximos 5 días, favorecerá desprendimientos nubosos que reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Guerrero. Se mantendrá en vigilancia.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) indica que prevalece evento de “Mar de Fondo” con olas de 2.1 a 2.7 m, desde Puerto Chiapas, Chis., hasta la costa de Guerrero, y de 1.8 a 2.4 m desde Michoacán hasta Jalisco, incluyendo el Archipiélago de las Revillagigedo.

Pronóstico de lluvia máxima

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Jalisco y Michoacán.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Guerrero.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Guanajuato y Estado de México.
Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa

SMTemperaturas mayores de 40°C: Baja California Sur, Sonora, Michoacán.
Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.