La mañana de este martes (3) los dirigentes de los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional (PAN) citaron a ruedas de prensa para proclamarse en contra del aumento en los precios de los combustibles que entraron en vigor el pasado domingo (1) y solicitaron al Congreso de la Unión que revierta esta situación.

Lee: ¿Cómo reaccionan los colimenses ante el ‘gasolinazo’?

Leoncio Morán Sánchez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, afirmó que el alza en la tarifa de las gasolinas y el diésel no afecta únicamente a quienes tienen auto, y consideró que luego de esta situación, los precios de los productos de primera necesidad podrían encarecer hasta en un 20 por ciento.

“Estaremos apoyando lo que a nivel nacional está haciendo Movimiento Ciudadano, desde el Congreso de la Unión se tratará de revertir esto que está haciendo tanto daño a los ciudadanos. Nuestros 25 legisladores federales están gestionando en el Congreso para tratar de revertir esta situación, sabemos que no es sencillo, que seguramente el atraco ha sido consumado, pero lo menos que podemos hacer es luchar”, añadió.

Además, presento un “muro de los lamentos”, donde colocó fotografías de diversos actores políticos, locales y nacionales, entre los que destacan el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEN) del PAN, Ricardo Anaya; el senador panista Jorge Luis Preciado; el secretario general de Gobierno en Colima, Arnoldo Ochoa; el dirigente sindical Martín Flores, la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides; el alcalde de Colima, Héctor Insúa y el delegado de la SEP en Colima, Miguel Ángel Aguayo López; a quienes consideró responsables de apoyar la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Yo no estoy en contra de un gobierno ágil y una sociedad robusta, no estoy en contra de la inversión privada, yo estoy a favor de la inversión privada, pero una inversión privada en la competencia, la responsabilidad, no en las trampas que le entregas a tus amigos el patrimonio de los mexicanos”, detalló.

Cuestionado respecto a la decisión de la diputada única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, de no renunciar a los vales de gasolina que recibe mes con mes con valor de 10 mil pesos, Morán aseguró que ya han hablado con ella y esperarán a que, en un acto de congruencia, mande un mensaje positivo a los colimenses y renuncie a ese bono.

“Ya hemos hablado con ella y esperemos que en un acto de congruencia y no solamente ella, sino los demás diputados manden un mensaje positivo a los ciudadanos. Invito a legisladores locales a que en un acto de solidaridad lo menos que pueden hacer es renunciar a esa prestación. Esa prestación no sólo lastima a los colimenses, sino que es una prestación exagerada”, explicó.

Luego de esta situación, el coordinador estatal pidió a la regidora de ese instituto político en el Ayuntamiento de Colima, María Elena Abaroa, que en la próxima sesión de cabildo lanzara la propuesta para que los regidores del Ayuntamiento capitalino renuncien a los vales de gasolina que reciben cada mes con valor de 5 mil pesos, propuesta que la funcionaria municipal aceptó.

PAN Colima realizará pega de calcas contra ‘gasolinazos’

Por otro lado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Fuentes, destacó que este miércoles (4) a partir de las 5 de la tarde y en diversos puntos de la ciudad, realizarán una pega de calcas en protesta a los gasolinazos.

Asimismo, aseguró que el presidente nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya, solicitó a los diputados federales que “metan reversa” a esta situación, misma que consideró “inadmisible” para todos los mexicanos.

“Hacemos un llamado y nos sumamos a la ola de protestas de los colimenses contra el gobierno y que en el Congreso federal se haga lo propio para meterle reversa a la nociva reforma fiscal que está dañando al país”, añadió.

Además, respecto a las acusaciones emitidas por Morán Sánchez, quien en su rueda de prensa mencionó a varios actores políticos panistas que se manifestaron a favor de la reforma energética, Fuentes dijo que el alza en los precios de los combustibles provienen de la aprobación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y afirmó que los legisladores panistas lo votaron en contra.

“El IEPS es un impuesto del que el gobierno federal se colgó para sacarle el dinero a los mexicanos que ya no le da PEMEX por ineficiente y corrupto. Ayer decía el gobernador que al Gobierno del Estado no le perjudica el gasolinazo, pedimos que haga lo necesario para que le abone a que desde el Congreso de la Unión se meta reversa, se baje o se elimine el aumento a la gasolina”, señaló.

Finalmente, la diputada federal Gretel Culin hizo uso de la voz y explicó que el Congreso de la Unión llamarán a comparecer este mismo mes al secretario de Energía del Gobierno de la República, Pedro Joaquín Coldwell, y negó que los legisladores federales recibieran vales de gasolina.

“No recibimos vales, no sé los locales, nosotros recibimos por los vuelos y eso se otorga por distancias. A los que les dan gasolina es a los que están por distancias cortas como Puebla, Tlaxcala. Nos dan una tarjeta IAVE, pero desconozco cuánto tenga, no tengo problema en hacer un desglose de en lo que se ha utilizado la tarjeta IAVE, esa es para pasar las tarjetas”, concluyó.