La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Julia Jiménez, adelantó que le harán caso al Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y será una mujer quien encabece la lista de diputaciones locales plurinominales, pese a la impugnación presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el acuerdo emitido por la autoridad electoral con este fin.

“No, definitivamente no, nosotros vamos a respetar a las mujeres para que encabecen esta lista de diputaciones de representación proporcional, estamos a favor, la postura del partido no es impugnarla, nosotros estamos de acuerdo y vamos a respetar (el acuerdo emitido por el IEE), pero también respetamos la postura del PRD, pero en este caso el PAN no está de acuerdo”, comentó.

Jiménez descartó que esas diferencias de posturas con el PRD vaya a frenar la consolidación del frente partidista, pues recordó que ambos institutos políticos traen una encomienda de sus dirigencias nacionales de poder conformar el frente en el estado de Colima.

“Cada partido tendrá sus propios lineamientos y estatutos y su manera de defender la postura que ellos consideren, pero en el caso de Acción Nacional estamos a favor de que sea una mujer quien encabece esta lista de diputados de representación proporcional y muy respetable la postura del PRD”, insistió.

El ‘Frente’ ya es un hecho en Colima

Por otra parte, la dirigente estatal del blanquiazul afirmó que a nivel local ya es un hecho que su partido formará la coalición “Por México al Frente” junto con el partido del Sol Azteca y con Movimiento Ciudadano.

“Comentarte que las pláticas ya van muy avanzadas tanto con PRD como con Movimiento Ciudadano, el Frente es un hecho que se va a dar en el estado de Colima (…) tenemos hasta el día 23 de este mes para poder registrar la coalición ‘Por México al Frente’, pero en el estado de Colima el frente va”, refirió la también diputada local panista.

Cuestionada de si se han puesto alguna fecha como plazo para acudir a relizar el registro, mencionó que están afinando los detalles de lo que será la plataforma política que tendrán que presentar entre los tres institutos, por lo que se están realizando los trabajos coordinados al respecto, para una vez que se tenga esta sea aprobada para su presentación.

—¿Qué candidaturas tendría el PAN?

“Partimos nosotros de que el PAN se mantenga con lo que tiene, que son las alcaldías y tenemos diez diputaciones que fueron ganadas por el PAN por mayoría (…) y los demás espacios pues nosotros ya nos estamos poniendo de acuerdo en cuanto a la competitividad que tenga cada partido, la rentabilidad, todo lo que se obtuvo en el proceso electoral pasado y definiendo ya las posiciones de los partidos que próximamente se darán a conocer una vez que hayamos registrado este frente”, añadió.