El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscar en España parte de los escritos de Sor Juana Inés de la Cruz.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, aseguró que la dependencia que encabeza rastreará en Madrid y Sevilla parte de los textos de la poeta mexicana, para traerlos al país aunque sea en copia.

El funcionario federal indicó que en esas ciudades están dichos textos, y que México ya realiza las gestiones necesarias a fin de que sean devueltos para que formen parte del acervo del Claustro de Sor Juana, al considerar son de un “valor incalculable”.

El secretario reiteró que el presidente de la República se suma al esfuerzo de buscar en el extranjero documentos que permitan saber más sobre ese personaje histórico.

“El presidente Peña Nieto quiere asociarse a este Claustro para buscar en España, en Madrid, en El Escorial, en Sevilla, esos prodigiosos documentos que explicarán más aún la rica personalidad de nuestra homenajeada”, dijo tras participar este miércoles por la noche en la reapertura del Auditorio “Divino Narciso” de la Universidad el Claustro de Sor Juana.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), refirió que la aplicación multimedia “Seducciones de Sor Juana”, que a partir de la próxima semana estará disponible de forma gratuita, es un instrumento de la modernidad para acercarnos a la “Décima Musa”.

El funcionario añadió que a lo largo de los siglos se han desarrollado diversas formas para transmitir conocimientos. “Primero fue la tradición oral, luego las primeras escrituras en papiros, pergaminos y códices, y finalmente los libros que acercaron la sabiduría de una manera más general y actual, además, de que permitieron dar a conocer la experiencia acumulada.

“Hoy nos acercamos a la cultura con nuevos modos, vivimos una época maravillosa con herramientas como el iPad, con la que de manera gratuita conocemos a Sor Juana”, enfatizó.

 

Con in formación de ADN Político