La tarde de este jueves (18), los dirigentes estatales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), acudieron a las oficinas del Instituto Electoral del Estado Colima (IEE) para registrar la coalición “Juntos Haremos Historia” a nivel local, con la que buscan participar en la elección del 1 de julio.

Durante el protocolo de entrega, en el que estuvieron presentes todos los integrantes del Consejo General del IEE, el presidente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, solicitó a funcionarios electorales “que se apeguen a los lineamientos que ya están establecidos en la propia ley, siendo respetuosos y garantes de todos los principios que rigen” a este organismo público local electoral.

Por su parte, la presidenta del Consejo General del IEE, Nirvana Fabiola Rosales, les respondió que tuvieran “por seguro que al igual como han venido trabajando en otros puntos y en otros temas”, se estarían apegando a lo establecido en las leyes respectivas.

“Estaremos atentos a los establece la legislación respectiva, en este caso el Reglamento de Elecciones, la propia Ley General de Partidos y bueno, dentro de un plazo de diez días podremos estar dando respuesta a esta solicitud de registro, indicó la consejera presidenta, quien dijo además que la Secretaría Ejecutiva del IEE cotejaría la documentación entregada “para en el sentido de si hay alguna omisión, no entrando de fondo, sino simplemente en la forma, poder estarles advirtiendo” desde ese momento.

Posterior al acto protocolario, Joel Padilla, comisionado nacional del PT en Colima, explicó que la solicitud de registro presentada ante el IEE establece que a nivel local la coalición sería total, es decir, que además de participar juntos en lo federal, lo harían también en los 16 distritos electorales y los diez ayuntamientos de la entidad.

Añadió que la solicitud incluía la propuesta de crear un consejo de administración para los recursos de campaña y dijo que además de los recursos que cada partido a nivel nacional les pueda aportar a cada uno de sus candidatos para las campañas, lo que les aportan a nivel local irá a una sola bolsa que se distribuirá entre todos los candidatos que vayan a aparecer en la boleta electoral del 1 de julio.

Continúan buscando los consensos para definir candidaturas de cada partido

En el tema de la repartición de candidaturas a nivel local entre los tres partidos, sus líderes coincidieron en que aún están buscando los consensos entre los tres institutos políticos para tener los porcentajes finales que le tocarán a cada uno.

“El de la participación en los diferentes municipios o distritos es un tema que está por resolverse, que se apegará, dice el propio convenio, al consenso de las tres partes para ver los perfiles que deben encabezar en cada uno de los distritos electorales y en cada uno de los ayuntamientos”, mencionó Padilla, quien consideró que aún tienen tiempo para lograr estos acuerdos, pues recordó que los registros de los candidatos son en abril para realizar campaña entre mayo y junio.

Jiménez Bojado, por su parte, explicó que están haciendo el mayor esfuerzo para llegar a esos consensos entre los miembros de la coalición, pero advirtió que de no lograrlos tendrían que decir las candidaturas por encuestas, para que sea la ciudadanía quien haga esa definición.

Adelanto que en las alcaldías, les interesaría encabezar las de Manzanillo, Colima y Tecomán por los porcentajes obtenidos en la elección ordinaria de 2015 y por los perfiles que tienen, así como siete diputaciones locales, aunque no especificó cuáles.

Aclaró que a diferencia del porcentaje en que se dividirán a nivel nacional los escaños a disputarse el 1 de julio, Morena está buscando que en Colima sea del 50 por ciento para ellos, y un 25 para el PT y otro 25 para el PES.

“Sin embargo, nosotros vamos a revisar y no tenemos problema en ceder donde tengamos que tener una mejor batalla política o un mejor perfil que (…) pero ya tenemos un avance, podemos decir que continuamos con la mesa de negociación con ellos (…) y en función de eso ya podremos tener una definición yo creo que la próxima semana.

El presidente estatal del PES, Antonio Padilla, dijo que si bien por ser Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Colima los municipios más grandes, sería bueno encabezar cualquiera de ellos, también reconoció que al estar hablando de una situación equitativa, les podría tocar los municipios “chicos”.

“El PES estaba preparado para poner candidatos en todo el estado, siendo este panorama diferente al que originalmente empezamos, nos vamos a suscribir al porcentaje que nos toque y vamos a proponer a los mejores candidatos”, afirmó.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de que entre los candidatos que presente ese partido podría aparecer el nombre del exgobernador Mario Anguiano Moreno y de algunos otros funcionarios de la anterior administración estatal, el líder estatal del PES respondió con una negativa.

“No, bueno, yo digo que no, pero cualquiera tendría su derecho completamente, mientras tenga sus derechos habilitados, no hay ningún problema porque participara en el PES o en cualquier otro partido político, no pudiera ser privativo, sin embargo, nosotros tenemos muchos candidatos y también se nos ha etiquetado de que somos de aquí y que somos de allá, el PES no tiene otro dueño mas que el mismo pueblo”, afirmó.