Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su postura respecto a la absolución de Rigoberto Salazar, exsecretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, de los presuntos delitos electorales que cometió y que derivaron en la anulación de la elección ordinaria a gobernador de junio de 2015 por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por un lado, Luis Ladino, líder de la bancada panista, cuestionó los argumentos bajo los cuales el Tribunal Unitario del Trigésimo Segundo Distrito determinó que Salazar no cometió ningún delito electoral, mientras que Federico Rangel, del PRI, dijo que resulta “de llamar la atención” que este Tribunal haya absuelto al exfuncionario estatal.

Lee: Rigoberto Salazar, agraviado pero sin rencores, asegura que seguirá en el PRI

Esto fue lo que opinaron ambos legisladores respecto a la determinación del Tribunal federal:

‘Hay que averiguar en qué se basó el Tribunal’: Ladino

Al ser cuestionado respecto al tema, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Ladino, indicó que cuestiona en qué se basó Tribunal Unitario del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación para determinar que no hubo delito alguno de parte de Salazar, cuando según Ladino, el mismo exfuncionario estatal lo reconoció en una comparecencia en el Congreso del Estado en octubre pasado, lo cual bastó para que el TEPJF anulara la elección de gobernador de Colima del 7 de junio.

“Hay que a averiguar, hay que preguntar, hay que solicitar en qué se basó la Sala para decir que no había cometido delitos electorales porque como dijera nuestro extinto Juan Gabriel, lo que se ve no se pregunta, y aquí todo mundo vimos cuando él en una comparecencia aceptó que (…) apoyó a un candidato del Partido Revolucionario Institucional”, sentenció.

Por esta razón, dijo que se sentará a platicar con sus compañeros de bancada para analizar qué pueden hacer tras la resolución del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, reconoció que la absolución de Salazar estuvo “rara” porque “fue muy evidente” que el extitular de la Sedescol reconoció haber apoyado a un candidato desde su puesto como funcionario estatal, pero insistió en que se pondrá de acuerdo con sus compañeros diputados para ver qué pueden hacer al respecto.

‘Es de llamar la atención la absolución de Rigoberto Salazar’: Rangel

Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Federico Rangel, resulta “de llamar la atención” el hecho de que ahora el Tribunal Unitario del Trigésimo Segundo Circuito haya absuelto de los delitos electorales que se le imputaban a Rigoberto Salazar.

“Somos respetuosos de lo que las instancias jurisdiccionales señalen, yo me preguntaría si se analizó lo suficiente el tema, porque bueno fue motivo de un hecho que costó bastante al estado, no sólo en el tema económico (…) sino todo lo demás que devino, una situación muy de conflicto, de polarización lamentablemente, una contienda electoral como la que vivimos”, apuntó.

Rangel mencionó que “ojalá” y que los integrantes del Tribunal que resolvió absolver al exsecretario “realmente hayan tenido los elementos adecuados y que realmente haya sido acertada la decisión que tomaron”.

Cuestionado sobre si debe haber responsables por la decisión que tomó en su momento el TEPJF al anular la elección por un delito que al final no se acreditó, el diputado respondió que aparte de esa responsabilidad se debe hacer también con quienes en su momento fueron señalados por la alteración del padrón electoral.

“Yo creo que sí hay que generar o debió haberse considerado la responsabilidad de esto. Somos nosotros en el PRI y lo hemos sido siempre, respetuosos de la legalidad y de lo que son las definiciones de las instancias correspondientes en los diversos órganos de gobierno e instancias judiciales en este caso, pero pues realmente sí es de llamar bastante la atención”, insistió.