El presidente de la Unión Agrícola Regional de Plataneros del Pacifico Centro, Francisco Hueso Alcaraz, reveló que los productores invierten más de $12 millones de pesos en el sistema de cable vías y empaques en las hectáreas cultivadas de Colima. Con ese recurso, expuso, se beneficia un promedio de 200 hectáreas.

El objetivo principal de la inyección de recursos -que se conforman de manera tripartita con el apoyo de la federación, estado y productores-, añadió, es otorgar valor agregado al fruto para que “llegue a los mercados mejor tratado y tenga una vista positiva para el consumidor”.

Ahondó en que trabajan en un proyecto con la cadena comercial de tiendas Wal-Mart para la venta del producto en sus anaqueles.

Hueso Alcaraz precisó que el clima que se ha presentado en Colima en días pasados, con humedad y nublados, provoca el surgimiento de plagas en las huertas de plátano. Sin embargo, recalcó que los productores actúan de forma inmediata para evitar afectaciones mayores en el cultivo.

“Estamos acostumbrados y sabemos como enfrentarlas, trabajamos en paz y tranquilos”, apuntó.

Cada año las 12 mil hectáreas de la región –Colima, Jalisco y Michoacán- registran una producción de 180 mil toneladas, el 85% se consume en los estados de León, Querétaro, Morelia, Celaya, Zacatecas, Sinaloa y Durango, mientras que sólo el restante 15 por ciento se exporta a Europa y Asia.

 

Con información de Felipe Ochoa