El alcalde de la capital colimense, Héctor Insúa, dijo que será a finales del presente mes cuando se levante la encuesta entre la ciudadanía para conocer el nivel de aceptación que tiene como presidente municipal y decidir si buscaría la reelección en la elección del 1 de julio.

“Todavía no se levanta (la medición), tenemos nosotros un estudio de octubre del año pasado en donde se pinta un panorama que es alentador, pero todavía no tenemos la oportunidad de hacer un último levantamiento que será el que finalmente nos lleve a tomar una decisión en ese sentido, yo estoy concentrado ahorita en sacar mi responsabilidad que tengo como presidente municipal, hay mucho trabajo por hacer en estos días”, puntualizó.

Añadió que una vez que haya tomado la decisión, lo informará a la población, pero recordó que esta decisión no puede estar desvinculada de la que se tome por parte de su partido, Acción Nacional, y de los otros dos que conforman la coalición “Por México al Frente”, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Las encuestas se hacen a los electores, se hacen a los ciudadanos y ahí se recoge la opinión que tiene la gente del desempeño que ha tenido nuestro gobierno (la de octubre) ya lo decía yo, tiene información que pues es alentadora en ese sentido y bueno, la estaremos actualizando hacia finales de este mes de enero”, precisó Insúa.

Al cuestionarle qué le han dicho en su partido hasta el momento, respondió que siempre ha mantenido una relación sana y positiva al interior del mismo y con sus diferentes liderazgos, por lo que espera que esta situación no cambie en los próximos días, aunque también refirió que no tendría por qué haber ese cambio.

A la pregunta sobre las aspiraciones que ha manifestado el diputado local de ese mismo partido, Riult Rivera, de que podría buscar participar por la candidatura a esa misma alcaldía, Insúa únicamente se limitó a responder que su compañero panista “está en su derecho” de hacerlo.

Se basificará a todos los trabajadores que tengan derecho

En otro tema, el presidente municipal reconoció que antes de que concluya su actual administración estarán otorgando una basificacion a todos aquellos trabajadores del Ayuntamiento de Colima que tengan ese derecho, sin importar el sindicato al que pertenezcan.

“Todos los que tengan derecho a este reconocimiento en el marco de un programa de trabajo que estaremos presentando en ese sentido (…) Nosotros no nos fijamos en su relación en materia sindical, nosotros lo que vemos son trabajadores que por su antigüedad, funciones y nivel jerárquico tienen el derecho a que les sea reconocida la inamovilidad y su derecho a la basificacion, estarán completando su proceso durante nuestra administración”, afirmó.

Presentan programa del Festival por el 491 aniversario de la Fundación de la Villa de San Sebastián

En una rueda de prensa previa, el alcalde anunció el programa contemplado en el Festival Cultural que realizará el ayuntamiento capitalino para celebrar el 491 aniversario de la fundación de la Villa de San Sebastián de la Provincia de Colima, que será del 19 de enero al 2 de febrero, donde se contemplan diversas actividades artísticas tanto en el centro histórico como en algunas colonias populares.

Insúa García, acompañado del director de Cultura y Educación, Davide Arena y del director de la Banda Sinfónica Infantil del Ayuntamiento de Colima, Arturo Ocho Carrillo, así como de representantes del Comité de Participación Ciudadana de la colonia Torres Quintero, expuso que dichas actividades buscan difundir y extender la cultura a cada uno de los rincones de esta ciudad, con el objetivo de “contar esa otra parte de la historia de lo que ocurre en el municipio”.

Según lo informado por el alcalde, el festival arrancará el próximo viernes (19) en punto de las 6 de la tarde en el jardín Libertad, con el inicio del XV Encuentro Nacional del Huapango en Colima; encuentro que concluirá al siguiente día a la misma hora y en la misma sede.

El sábado (20) a las 10 de la mañana, se efectuará también una Ceremonia Conmemorativa al 491 aniversario de esa fundación en la cancha techada de la colonia Torres Quintero; mientras que el domingo (21), también en el jardín Libertad, en punto de las 7 de la noche se realizará un concierto por el XX Aniversario de la Banda Sinfónica Infantil del Ayuntamiento de Colima.

Las actividades se retomarán el siguiente viernes (26) con la presentación de la orquesta “Horacio Colorado Naranjo” en la Colonia El Tívoli, en punto de las 8 de la noche; agrupación que también tendrá una presentación el viernes (02), en la colonia Nuevo Milenio, a las 8 de la noche, con la cual concluirá ese festejo capitalino.