volcan

El Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima instaló en el edificio de Protección Civil de Cuauhtémoc una cámara de vigilancia para monitorear el Volcán de Colima. Esta cámara captará explosiones, derrumbes y cualquier evento que registre. La cámara puede ser manipulada desde el observatorio de la universidad, funciona las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

El especialista del observatorio, Arnoldo Campos, explicó que con esta cámara podrán tomar imágenes desde otra perspectiva, que serán enviadas hasta las oficinas de la Universidad de Colima, específicamente, al área de monitoreo visual a cargo del doctor Mauricio Bretón. Ahí, serán almacenadas, respaldadas y analizadas para su clasificación.

Arnoldo Campos señaló que eligieron a Cuauhtémoc por su cercanía con el volcán y por la disposición de las autoridades municipales para continuar con este proyecto. “Se trata de un equipo costoso que no puede colocarse tan fácilmente a la intemperie y porque Cuauhtémoc representa un ángulo diferente a los demás”.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Enrique Sepúlveda, destacó la coordinación entre los especialistas de la universidad y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno. Dijo además, que esto traerá grandes beneficios a la población pues se mantendrá al pendiente de cualquier cambio en el coloso o en caso de un evento significativo.