El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó la solicitud de diez de los 17 colimenses que aspiran a competir por una presidencia municipal o una diputación local de manera independiente, quienes a partir de este jueves (18) y hasta el 2 de febrero deberán recolectar las firmas de apoyo ciudadano que requieren para concretar su candidatura.

Durante la sexta sesión ordinaria del Consejo General del IEE, celebrada la tarde del miércoles (17), se determinó por unanimidad la procedencia de las diez referidas solicitudes.

A continuación te dejamos la lista de los aspirantes que aspiran a conseguir una candidatura independiente:

Presidencias municipales

  • Omar Edel González Montes, Ayuntamiento de Comala
  • Lázaro Peña Nava, Ayuntamiento de Comala
  • Carlos Alberto Arellano Contreras, Ayuntamiento de Manzanillo

Diputaciones locales

  • Patricia Mendoza Romero, Distrito 2
  • Ángel Ramón García López, Distrito 2
  • Álvaro Martínez Spíndola, Distrito 2
  • Jesús Vizcaíno Rodríguez, Distrito 6
  • Gerardo Palafox Munguía, Distrito 7
  • José Miguel, Ávalos Silva, Distrito 8
  • Jorge Luis Herrera Valle, Distrito 13

Luego de la aprobación del proyecto de acuerdo, la consejera Martha Elba Iza Huerta, presidenta de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes del IEE, explicó que quienes los siete ciudadanos que quedaron fuera de este proceso no lograron entregar a tiempo toda la documentación requerida en la convocatoria, como son las declaraciones patrimoniales, la cuenta bancaria o el RFC, entre otros.

La consejera Ayizde Anguiano Polanco, integrante de la misma Comisión, indicó que el siguiente paso para los aspirantes será el recabar el respaldo ciudadano en sus respectivas demarcaciones territoriales a partir de este jueves (18) y hasta el 6 de febrero, correspondiente al 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

“En caso de reunir ambas planillas, en lo referente a Comala, el respaldo ciudadano, únicamente podrá tener ese derecho de candidatura (…) quien tenga más respaldos (…) en caso de empate, quien los haya reunido en primer término; en el caso también del Distrito 02 que hay varios aspirantes es también así, añadió.

Finalmente, el consejero Javier Ávila, quien también forma parte de la referida Comisión, recordó que para buscar el respaldo ciudadano los aspirantes lo podrán hacer a través de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) o con el formato impreso tradicional, aunque en este último caso implica también entregar una fotocopia de la credencial de electo de quien manifieste su apoyo a algún aspirante.