La noche de este lunes, el mandatario de la nación Felipe Calderón encabezó un homenaje al ex presidente  Miguel De la Madrid Hurtado, en que destacó que el colimense “fue un hombre sereno y ecuánime, un hombre de familia que amaba profundamente a México”.

En el acto, montó una guardia de honor junto al ataúd de De la Madrid y le entregó una bandera a su viuda Paloma Cordero de De la Madrid.

Le reconoce ingreso a la globalización

El presidente habló de aciertos políticos del priísta, “Tuvo la visión de abandonar el modelo de sustitución de importaciones y convirtió a México a una economía abierta a los flujos globales”.

Durante el mandato de De la Madrid, México ingresó al GATT, se pusieron en órbita los satélites Morelos 1 y 2. También se celebró la Copa del Mundo México 1986.

De igual manera, Calderón Hinojosa recordó que Miguel De la Madrid Hurtado tenía admiración por José María Morelos, quien delineó al país de leyes e instituciones cuando la independencia.

Afrontó desastres naturales

Hizo un repaso de su sexenio apuntando las tragedias que tuvo que enfrentar, como el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, el huracán Gilberto, la explosión de varias gaseras en San Juanico,  y la erupción del volcán Chichonal.

“México le reconoce su entrega, su esfuerzo y dedicación en los momentos aciagos en los que le tocó dirigir a la República. Descanse en paz Miguel de la Madrid”, concluyó.

 

Muestra civilidad política homenaje de Estado a De la Madrid: Salinas

El homenaje de Estado que se brindó en Palacio Nacional en honor a Miguel de la Madrid Hurtado es una muestra de civilidad política, consideró el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Entrevistado a la salida de la ceremonia que se efectuó en el Patio de Honores del Palacio Nacional, el ex mandatario encomió laactitud del presidente Felipe Calderón Hinojosa por realizar este acto de reconocimiento a uno de sus antecesores.

“Se trata de una actitud digna y republicana del actual presidente hacia un ex presidente, así como un acto de civilidad política que mucho bien le hace siempre a nuestro país, en particular en los tiempos actuales”, expuso Salinas de Gortari.

El político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que el acto de homenaje fue adecuado, con un tono republicano digno de la circunstancia y muy benéfico para el país en su conjunto.

Por separado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, consideró el discurso del Ejecutivo federal como adecuado a las circunstancias.

“Siempre es bueno diferenciar cuándo se es partido y cuándo se es Estado”, señaló Joaquín Coldwell al salir del acto, tras agregar que por ello el homenaje que se rindió al ex presidente De la Madrid es un acto justo.

Es la primera vez en la historia reciente, contemporánea de México, que un presidente rinde homenaje de jefe de Estado a un ex mandatario de un partido político distinto al suyo, recalcó.

En ese sentido, sostuvo que el Revolucionario Institucional reconoce el gesto al presidente Felipe Calderón, por rendir ese tratamiento a quien gobernara México de 1982 a 1988.

Con información de Milenio.