El gobierno del estado de Colima, reportó saldo blanco en la entidad, derivado de las lluvias que se presentaron este fin de semana a raíz de la cercanía de la tormenta tropical “Javier”, la cual ya se aleja de las costas colimenses. Aunque especifica que sí hubo daños materiales en algunos municipios.

Lee: Se forma tormenta ‘Javier’; persiste pronóstico de lluvia en Colima

A través de un boletín, la administración dijo que en las próximas horas dichos daños serán cuantificados e hizo el siguiente recuento:

Comala: se reportan daños por la carretera a La Becerrera, cerca de donde pasa el río de la Lumbre.

En la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, a la altura del kilómetro 31 se registró un derrumbe que cerró un carril, se espera que este lunes se retire con maquinaria el material por parte del Ayuntamiento de Minatitlán.

Armería: encharcamientos en la colonia Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal; mientras en la carretera libre Armería-Manzanillo se presentó caída de material, el cual ya fue retirado.

En la carretera Colima-Manzanillo se presentaron derrumbes, uno de ellos a la altura de La Salada, y otro más en las inmediaciones del municipio porteño, los cuales fueron atendidos oportunamente.

En Miravalle, Manzanillo, se cerró uno de los carriles por deslave, así como en la colonia El Rocío. El Ayuntamiento de Manzanillo atendió estos casos.

Se presentaron también diversos encharcamientos e inundaciones en colonias de Manzanillo, lo cual originó que se cerrara por momentos el tráfico vehicular, siendo las más abundantes en el Barrio I del Valle de las Garzas y en la zona de Salagua.

En el documento también se indica que no hubo necesidad de habilitar refugios temporales, pues las personas que fueron evacuadas se fueron a casas de familiares.

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, hasta el pronóstico de las 7 de la mañana, Javier se localizaba a 160 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur295 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Sin embargo se espera que siga dejando lluvias en el estado, por lo que el gobierno invita a los colimenses a mantenerse informados de los avisos oficiales y las condiciones meteorológicas.