Pudiéramos pensar que cuando hablamos de la deuda pública es un tema que atañe al Gobierno o a los políticos y que nada tiene que ver con los ciudadanos. Sin embargo, es importante que sepas que cuando hablamos de la deuda pública, como su nombre lo indica, es un adeudo de todos los ciudadanos que contrata el Gobierno. Es un préstamo que pide el Gobierno a los bancos por la falta de dinero para su operación, y que será pagado todos con nuestros impuestos.

¿Pero cómo está nuestra deuda en Colima?

En la actualidad, el Gobierno del estado tiene firmada una deuda pública de más de $2,000 millones de pesos, con un periodo de pago hasta el año 2032. La deuda per cápita es de $3,417 pesos, esto significa que cada habitante del estado de Colima, incluidos nuestros hijos, pagaremos esta cantidad vía impuestos.

Como pueden ver amigas y amigos radioescuchas, cuando un Gobierno se endeuda debe hacerlo con mucha responsabilidad y más aún, informar a todos los ciudadanos en que se los gasta, porque me darán la razón: a nivel familiar no es lo mismo que te endeudes para comprar una casa y tener un patrimonio a que pidas prestado para irte de vacaciones. Y así debe de ser en el Gobierno: contratar deuda para hacer obra pública en lugar de gastarla en nominas de la misma burocracia del Gobierno.

Tengo la percepción que algunas autoridades que deciden contraer deuda, piensan que la pagarán con dinero del Gobierno y están muy equivocados. El dinero es del pueblo, a ellos se les dio la grandísima responsabilidad de hacer uso de él con escrúpulo y transparencia.

Es por ello, amigas y amigos, que los invito a  que como ciudadanos estemos atentos de las decisiones que el Gobierno tome, ya que estas tendrán un beneficio o un costo muy grande  para nuestros bolsillos.

Soy Fernando Antero

Te invito a que juntos formemos conciencia ciudadana

Hasta la próxima