El ex titular del Ejecutivo federal murió este domingo alrededor de las 7:20 horas, en la Ciudad de México, como consecuencia de afecciones respiratorias que le aquejaban desde hace tiempo.

Miguel de la Madrid Hurtado tenía 77 años de edad.

De acuerdo con integrantes de la dirigencia nacional del PRI, los servicios funerarios se llevarán a cabo en la biblioteca de la casa del ex Mandatario, a partir de las 14:00 horas.

Mario y el PRI local tuitearon…

Alrededor de las 11:40 de la mañana de este domingo, el gobernador Mario Anguiano hizo públicas sus condolencias a través de su cuenta de Twitter:  “Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Miguel de la Madrid, colimense de excepción“.

Colima està de luto por la triste partida del expresidente Miguel de la Madrid, quien tanto dio a los colimenses a través de su Plan Colima. El país entero está de luto con la partida del expresidente De la Madrid. Su impulso al desarrollo nacional marcó un hito en la historial”.

“El priismo colimense lamenta el fallecimiento del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidente de México”, tuiteó también la dirigencia colimense del tricolor.

“Lamento profundamente la muerte del expresidente Miguel de La Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz”, expresó vía Twitter el presidente Felipe Calderón.

“Expreso mis más profundas condolencias a la familia De La Madrid, especialmente a Enrique, destacado excolaborador de esta Administración”.

El 17 de diciembre, al menos dos gobernadores priistas, el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y hasta el presidente Felipe Calderón dieron por muerto a de la Madrid.

“Nuestro mas sincero pésame a la familia de Don Miguel De la Madrid Hurtado, un gran PRIista y ExPresidente de México. Q.E.P.D.”, difundió la cuenta @PRINacional, la cual desconoció más tarde el propio partido.

Miguel de la Madrid Hurtado nació el 12 de diciembre de 1934 en la ciudad de Colima, y ocupó la Presidencia del País de 1982 a 1988.

 

Perfil

Miguel de la Madrid Hurtado nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima.

Fue presidente de México del 1º de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988, sucediendo a José López Portillo -fue secretario de Programación y Presupuesto en su gabinete. Durante su mandato presidencial destacan:

* Terremoto de 1985 en la Ciudad de México;

* México se integra al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio);

* Durante el proceso electoral para su sucesión se “cayó el sistema” y Carlos Salinas de Gortari, el candidato priista, fue declarado ganador.

De 1990 a 2000 asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE). Fue distinguido con varios premios al frente de la editorial: el gobierno de Francia le concedió las Palmas Académicas en grado de Comendador (1998), la Unesco le otorgó la medalla Picasso de Oro (1999).

De la Madrid estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y un posgrado en Administración Pública en la Universidad Harvard.

Murió luchando.- Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, aseguró que su padre murió luchando y recordó el amor que le tenía al País.

“Él lo que siempre dejó pues fue un enorme cariño por su País, siempre fue su preocupación, y como gente de lucha pues murió luchando, una persona que toda la vida fue de lucha y así murió”, expresó el abogado.

“Ya los últimos meses la conversación fue limitada, pero sí sabemos de su enorme cariño y su amor por México”.

En breve entrevista afuera de la residencia de su padre, donde el cuerpo será velado a partir de las 17:00 horas, De la Madrid reveló que su madre, Paloma Cordero, recibió una llamada telefónica desde Washington del Presidente Felipe Calderón, quien le manifestó sus condolencias.

“Agradecemos mucho su gesto y su interés”, comentó al respecto.

De la Madrid Cordero adelantó que muy probablemente el cuerpo de su padre será incinerado mañana a las 17:00 horas.

La urna con las cenizas será depositada en la Iglesia de Santo Tomás Moro de la Delegación Coyoacán que, dijo, su padre visitaba con frecuencia desde la década de los 70.

Asimismo, mencionó que su familia analiza la posibilidad de organizar un homenaje que, tentativamente, se realizaría mañana en la propia residencia del ex Mandatario, en el Barrio Santa Catarina de Coyoacán.