Durante su visita a Colima, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Manuel Verdugo Rosas, expuso que el retraso en la aplicación de algunas iniciativas contempladas en las reformas al campo por parte del Gobierno Federal, se deben a que las citadas propuestas tienen que pasar por la Cámara de Diputados, poder que ha enfocado sus tiempos a prioridades distintas a las que urgen en el sector agropecuario.

“La reforma va, y va de acuerdo a los tiempos del Congreso (de la Unión); depende de eso. La revolución que se quiere en el campo la lidera el presidente (Enrique) Peña y la lidera con mucho cuidado, porque lo único que hace el presidente es recoger el sentimiento de los productores para poderles responder con instrumentos que les permitan, en un mercado tan global y competitivo, entrar con productos que demande el mundo”, afirmó.

El subsecretario de la Sagarpa aceptó que existe inquietud en el sector campesino a nivel nacional, en torno a créditos y financiamiento, así como precios elevados en los insumos para el cultivo.

Verdugo Rosas señaló que parte de la reforma contempla priorizar lo que actualmente exige el mercado a nivel mundial, como es la exportación de productos orgánicos, los cuales son mejor pagados. En ellos incluyó al maíz blanco, el cual es producido en exceso en México, en contraste con el maíz amarillo, cuya importación en nuestro país alcanza los 10 millones de toneladas al año.