El pasado fin de semana los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, con sus catastróficos resultados opacaron la conmemoración de la independencia de México y la triste actuación del Canelo en la crónica de una derrota de box ampliamente anunciada.

Manuel e Ingrid azotaron al país lo mismo por el golfo de México que por el océano pacifico en un hecho inusitado por lo simultáneo de los dos fenómenos dados por diversos flancos.

Según cifras oficiales emitidas por la Secretaria de Gobernación, 80% del territorio nacionalse ha visto afectado y más de un millón doscientos mil damnificados son el saldo de este triste episodio. Manuel e Ingrid se les considera ya el mayor fenómeno natural de nuestro país por la extensión territorial a la que impactaron, y a ello se suman los 57 muertos producto de esta catástrofe, la gente varada e incomunicada en Acapulco y las miles de familias que se quedaron sin nada, que desafortunadamente suelen ser las que viven en la pobreza, a las que les llueve sobre mojado, como se dice popularmente.

Es por ello que ante esta catástrofe, y en pleno mes patrio, debiera aflorarnos lo mexicano con ese sentido de empatía, solidaridad y generosidad para los que menos tienen y han perdido mucho en estos días. Qué mejor forma de acreditar nuestra mexicanidad que con nuestra solidaridad para los damnificados. Formas de apoyo hay muchas, y esperemos que ánimo y voluntades también las hayan.

Se puede apoyar desde con un paquete de aguas naturales, alimentos enlatados no perecederos, cubetas, papel higiénico, etc. atendiendo la convocatoria del sector gubernamental o el de la sociedad civil organizada a su elección.

Se puede canalizar su apoyo, a voluntad del donante, a través de la Delegación de la Sedesol en Colima, de la Cruz Roja, y también con las diversas asociaciones civiles que están organizando acopios con dicho fin, como Estrategia 20-21, asociación civil que me honra el presidir y que instaló su centro de acopio en calle libro de texto gratuito 549, colonia jardines residenciales de Colima, Colima, si desean apoyar su ayuda es bienvenida y cualquier información es ampliada al teléfono 3121169538.

Por mi parte los invito a que apoyen a los damnificados, por la vía que gusten y en la medida de sus posibilidades, hasta se puede hacer directamente si usted conoce a alguien en dichas circunstancias, el chiste es que se vea que los mexicanos, somos solidarios con los nuestros.

Facebook /Estrategia2021