La ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador en la encuesta presidencial de Consulta Mitofsky se redujo 3.1 puntos en la última semana, situándose en 14.4 puntos, el punto más bajo de esta serie.

Las preferencias electorales efectivas (eliminando a quienes no dan una respuesta) de Peña Nieto cayeron 1.3 puntos, pasando de 44.9% a 43.6%, según la más reciente medición semanal de esta agencia dirigida por Roy Campos.

Al priista le sigue en segundo lugar el abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quien cuenta con 29.2% de las preferencias, luego de sumar 1.8 puntos en 7 días.

En este estudio realizado entre los días 1 y 3 de junio, Josefina Vázquez Mota obtiene una intención de voto de 25.3%, luego de perder 0.4 puntos sobre el registro anterior.

Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), perdió un décima de punto y se ubicó en cuarto lugar con 1.9% de las preferencias efectivas.

UNA ELECCIÓN MÁS COMPETIDA

En la encuesta de Consulta Mitofsky, que se realiza semanalmente desde finales de marzo, la distancia entre el puntero –Peña Nieto– y el segundo lugar de la contienda presidencial –López Obrador– se ha venido reduciendo a lo largo de la campaña.

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, tenía en la tercera semana de abril una ventaja de 23 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, que en ese momento era la candidata panista.

Entre el 11 y el 13 de mayo, la ventaja del exgobernador mexiquense era de 22 puntos; después de este momento, la distancia sólo se ha reducido.

En las últimas tres semanas, la delantera de Peña Nieto se acortó 5.6 puntos porcentuales, situándose en 14.4 puntos.

La reducción de la ventaja del candidato priista se explica por una caída de 6.2 puntos en su intención del voto en lo que va de la campaña, pues ésta pasó de 49.8% al actual 43.6%.

Esto se ha combinado con un ascenso de 7.8 puntos del abanderado de la izquierda, quien tenía 21.4% de las preferencias efectivas en la primer medición realizada luego del inicio formal de la carrera presidencial y hoy detenta el 29.2%.

En el balance de la campaña, Josefina Vázquez Mota ha perdido 2.7 puntos: tenía 28.0% y, luego de algunos altibajos, hoy cuenta con el 25.3%.

Gabriel Quadri pasó del 0.8% de las preferencias luego del arranque de la campaña a 1.9% en la última medición, manteniéndose cercano al 2.0% requerido para que su partido conserve el registro como partido político nacional.