El 90% de escuelas de nivel básico en Colima aplica filtro contra la influenza: SE

El secretario de Educación del Gobierno estatal, Óscar Hernández, afirmó que el 90 por ciento de los 930 planteles de educación básica en la entidad implementan los filtros de revisión a la entrada de cada escuela para evitar la propagación del virus de influenza.

En entrevista con Ángel Guardián, Hernández dijo que en este momento aplican una estrategia denominada “6 pasos por la salud“, y además impulsan la aplicación de dos filtros, uno familiar y otro escolar.

Reconoció que en un principio, las acciones preventivas no se dieron de manera homogénea en todas las escuelas; sin embargo, ahora se encuentran coordinados con la delegación de la Secretaría de Educación (SEP) en Colima y con la Secretaría de Salud estatal para que tanto directivos, profesores y padres de familia conozcan a profundidad la importancia de prevenir que el virus se replique y se convierta en una epidemia en el centro escolar.

“Nos comunicamos para aplicar dos tipos de filtros: uno familiar que deben aplicar los padres de familia, estar en contacto cercano con sus niños preguntarles cómo se siente y si hay cambios sintomáticos. Los filtros escolares los profesores están al pendiente. Es en la entrada, la idea es recibir a los niños ahí y si el niño está enfermo, llevarlo a los servicios de salud”, explicó.

El titular de Educación en la entidad añadió que este martes (15), pondrán en marcha un programa más amplio llamado “Escuelas Promotoras de Ambientes Saludables” que busca fortalecer todas las acciones de prevención de enfermedades como influenza, dengue, zika o chikungunya.

Por último, Óscar Hernández mencionó que como parte de la restructuración ordenada por el gobernador Ignacio Peralta, la secretaría a su cargo cambió su organigrama acotando de siete a seis direcciones.

“Había una Dirección de Planeación y otra Dirección de Evaluación, nosotros articulamos en una sola Dirección de Planeación y Políticas Públicas, y con ello le dimos coherencia al trabajo”.