La entrada de humedad del océano Pacífico asociada con un canal de baja presión en superficie extendido desde el occidente, centro y sur del territorio nacional, favorecerán el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes en Michoacán, Puebla, Guerrero y Oaxaca, y lluvias aisladas en Colima, Jalisco, Nayarit y Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, estado de México y Distrito Federal.

Para el día de hoy, el frente frío No. 20 ubicado sobre el noreste de Coahuila, avanzará rápidamente sobre Nuevo León y Tamaulipas y se prevé que llegue a la costa norte de Veracruz durante la tarde de este domingo (13). En su desplazamiento producirá un marcado descenso de temperatura y vientos con rachas de hasta 50 km/h sobre los estados fronterizos del norte y noreste del territorio nacional, con potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas y lluvias de menor intensidad en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y norte de Veracruz.

Una circulación anticiclónica comenzará a debilitarse sobre el golfo de México, no obstante, mantendrá la entrada de aire cálido hacia la península de Yucatán, ocasionando ascenso de las temperaturas, así como lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo y viento de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Se prevé el ingreso de un nuevo frente frío (No. 21), sobre el extremo noroeste de Baja California a partir de esta medianoche.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 13 de diciembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 13 de diciembre:

Temperaturas menores a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Coahuila y Zacatecas.