Líderes y representantes de los principales actores de la Comunidad Portuaria, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron para llevar a cabo la Tercer Reunión Plenaria de la Comunidad Portuaria, que tuvo como sede las oficinas de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo.

En este evento, de acuerdo con un comunicado, se dieron a conocer los avances de las siete mesas de trabajo en las que están agrupadas diferentes empresas mismas que participan para lograr objetivos en común. Estas mesas son: Gestión de Recursos Institucionales, Infraestructura, Simplificación Administrativa, Ferrocarril, Autotransporte, Seguridad Social y Servicios a la Navegación.

En la mesa de Infraestructura se presentaron los avances de diferentes obras como son la reconfiguración de las instalaciones aduanales para mercancías de importación y de los módulos de exportación, los trabajos de dragado en los muelles, el desarrollo de la infraestructura portuaria de la zona norte, las obras de compensación ambiental en la Laguna de las Garzas y la construcción de vías férreas que darán servicio a la TEC II.

En la mesa de Simplificación Administrativa, destacaron los avances en la resolución de procesos con la Aduana, la búsqueda de mecanismos de interconexión con los distintos actores del puerto y la agilización de los sistemas de gestión para el autotransporte, en donde sobresalió la entrada en operación del Padrón de Transportistas.

En la mesa de Ferrocarril se informó de los avances en las gestiones para agilizar la entrada y salida de mercancías, las mejoras operativas de Ferromex al interior del Puerto y en las cargas intermodales, la reducción de esperas y la implementación de un módulo ferroviario.

En esta Tercer Reunión Plenaria se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez y otras autoridades. Como anfitrión estuvo presente el Presidente de la Aaapumac, Arturo Villaseñor Sánchez, además del Presidente del Comce Manzanillo, Hugo Herrera Mier; y representantes de cámaras empresariales, agentes navieros, agentes aduanales, transportistas, cesionarios del puerto, maniobristas, contratistas, estibadores, entre otros.

 

En un momento más información…