El Partido Revolucionario Institucional denunció la entrega presuntamente ilegal de despensas por parte de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), para promover el voto de manera probablemente ilegal.

En documentos entregados al diputado priista Miguel Ernesto Pompa Corella, “por un miembro fundador del PRD” se enlistan beneficiarios del programa de despensas, los cuales tuvieron que entregar su nombre, firma, credencial de elector y domicilio. Se presentó también un amplio reporte dirigido al Coordinador General de Campaña de Andrés Manuel López Obrador, senador Ricardo Monreal, en el que se detalla la entrega de más de 40 mil despensas y se solicita la dotación de un tanto igual.

En conferencia de prensa, el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez Hernández; el Secretario Jurídico del PRI, Raúl Cervantes Andrade; el Vice Coordinador de la Campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín; y el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, dieron a conocer los documentos que también incluyen cartas de agradecimiento, listados telefónicos, fotografías y videos del reparto de las despensas en varias localidades del país.

Cervantes Andrade resaltó que estas evidencias, en cuyos oficios se exhibe la frase “URGENTE Y CONFIDENCIAL”, demuestran la intervención en actividades electorales del Movimiento Regeneración Nacional, cuyo sello de recibido se encuentra al calce de todos los comunicados entregados a Monreal Ávila.

Explicó que de acuerdo a la ley electoral, MORENA, como asociación civil, tiene prohibición legal para realizar actos electorales, y en este caso específico toda la papelería está vinculada a ese movimiento. En los escritos se promueve el voto, no sabemos si la utilización de la entrega es conforme a derecho o si es para condicionar el sufragio”.

“Si esto fuera, hay un artículo en el Código Penal Federal que establece un delito específico, por lo que el PRI anunció que se dará vista al IFE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a la cual le corresponde investigar si a las personas que recibieron despensas, se les pidió a cambio su voto”, agregó.

Por su parte, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que este tipo de actividades representa una manera burda para financiar movimientos y protestas por parte de la izquierda, “más que honestidad es una deshonestidad para los mexicanos, que no tiene nada de valiente y sí de ilegal”.

Respecto a los reportes de entrega, entre otros se destaca el de Ecatepec, donde fueron otorgadas 11 mil despensas; La Paz, con 10 mil; Netzahualcóyotl, 15 mil, y faltan 12 mil más; Jalapa, 10 mil y se solicitan tres mil más; e Iztapalapa, donde se pide un número extra de 6 mil despensas para concretar el 100 por ciento de la entrega.