El secretario de Turismo del gobierno estatal, Héctor Sandoval Fierros, dio a conocer que del lunes 14 al domingo 20 de abril, se registró una derrama económica de 299 millones de pesos, con una ocupación hotelera a nivel estado del 74 por ciento. En total, pernoctaron 56 mil 711 turistas en la entidad durante la primera semana de vacaciones.

El funcionario estatal detalló que, en el caso del municipio de Comala, se tuvo una ocupación del 88 por ciento en hostales.

Por otro lado, precisó que en total, en todas las playas de Colima se recibió la visita de un aproximado de 322 mil turistas, lo que representa casi la mitad de los habitantes en la entidad.

Respecto a la asistencia turística, Sandoval Fierros informó que se realizaron 2 mil 192 servicios por parte de Ángeles Verdes, la reparación de 418 vehículos en carretera y se registraron cuatro accidentes automovilísticos, principalmente en la autopista de Colima-Manzanillo.

Mencionó que de acuerdo a lo reportado por los guardavidas, en las playas de Colima se realizaron 108 rescates y hubo un total de 19 menores de edad extraviados, todos fueron reunidos con sus familiares.

Saldo rojo

Héctor Sandoval Fierros lamentó no haber podido cumplir con la expectativa de saldo blanco en la primera semana de vacaciones, ya que de acuerdo a los reportes se registraron tres fallecimientos -de jóvenes entre 16 y 25 años- por sumersión en las costas de Manzanillo, Armería y Tecomán, en áreas donde no había servicio de guardavidas; además de una muerte por accidente carretero.

Aquí hay que puntualizar que estos hechos se dan en áreas donde no existe la cobertura de guardavidas; tratamos de concientizar al mayor número de usuarios para evitar que se den este clase de situaciones, que son las que más nos preocupan y nos ocupan”.

Con información de César Barrera