Por segunda vez en su historia, Ciudad Juárez será sede del Gobierno de la República luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara anoche que se trasladará la próxima semana a esta frontera junto a todo su Gabinete.

El jefe del Ejecutivo evocó a Benito Juárez quien en su peregrinar por el territorio nacional llegó junto a su equipo de primer nivel a la entonces Paso del Norte, con el fin de establecer su gobierno a partir del 14 de agosto de 1865.

“Durante la invasión francesa a nuestro país, la frontera le dio cobijo al presidente Juárez para asentar provisionalmente la capital de la república a lo largo de un año; hoy a 146 años de aquel histórico episodio para nuestro país, México tendrá un cambio de fondo que iniciará en Ciudad Juárez”, dijo el Presidente en una rueda de prensa realizada en Los Pinos al filo de la medianoche.

Peña Nieto, acompañado del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, volvió a manifestar su ánimo de “presidente itinerante”.

“Será el Presidente quien ponga el ejemplo en esta nueva etapa, saldremos a las calles a escuchar a los mexicanos y quiero que quede claro para los funcionarios de todo el gabinete, aquí todos nos vamos a ensuciar los zapatos para sacar adelante primero a Ciudad Juárez y después al resto de nuestro país”, aseguró.

Miguel Ángel Osorio informó después otras diez poblaciones se convertirán durante el actual sexenio en “ciudades sedes del Gobierno federal”, sin especificar cuáles serán.

“Los juarenses son un ejemplo de lucha y fortaleza ante cualquier adversidad y es desde ahí donde empezará la transformación de esta nación”, agregó el titular de la Segob.

El gobernador del estado, César Duarte, y el alcalde, Héctor Murguía, fueron informados por el Presidente antes de que éste diera a conocer su decisión públicamente.

 

Con información de El Norte Digital