Sólo el PRI en tres municipios y Acción Nacional en Tecomán,  iniciaron labores proselitistas este (15), los demás partidos han manifestado que lo harán este miércoles.

Mientras, algunos de los dirigentes y candidatos expresaron que podían iniciar al momento en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobara los registros de las candidaturas.

Según declaraciones realizadas en días pasados por el consejero presidente del IEE, Guillermo Navarrete, una vez que las candidaturas fuesen declaradas procedentes por el Consejo General y los mismos Consejos municipales se podrían iniciar campañas electorales. La procedencia de las candidaturas fue declarada hoy en sesión del Consejo General.

Así, desde este 15 de mayo hasta el 27 de junio (43 días), los candidatos a diputaciones locales y alcaldías pueden encabezar marchas, mítines, asambleas, conceder entrevistas periodísticas, distribuir propaganda electoral o realizar cualquier otra actividad en la que difundan sus propuestas y promuevan la plataforma electoral de su partido en busca del voto ciudadano.

Las reacciones

PAN: El secretario general de dicho partido, Josúe Vergara, comentó que este miercoles el arranque de campaña de casi todos sus candidatos y aunque dijo no tener la agenda en especifico adelantó que en Colima iniciará a las 7 de la mañana con brigadas de limpieza, en el municipio de Tecomán habrá mitin en el jardín principal por la tarde, en Coquimatlán se realizará una marcha también por la tarde y en Villa de Álvarez se celebrará un mitin en la colonia Arboledas del Carmen por la noche.

PRD: El candidato por la alcaldía de Colima, Nicolás Contreras, explicó que existe confusión entre las mismas autoridades electorales puesto que se les informó que las campañas podrían iniciarse al primer minuto del miércoles 16. Por ello, aunque señaló que los candidatos del sol azteca ya tienen el documento que los abala como tales, respetan lo ordenado para no hacerse merecedores de algún tipo de sanción. El arranque general se realizará en instalaciones del PRD estatal con una rueda de prensa matutina.

Pvem: Su dirigente Mariano Trillo mencionó que hasta donde él tiene entendido las campañas ya pueden iniciarse. Así, aseveró que las campañas del verde arrancarán en forma este miércoles. En Tecomán habrá una caravana, en Manzanillo pega de calcas y en Villa de Álvarez pega de calcas y recorrido por las colonias.

Movimiento Ciudadano: El líder estatal Francisco Parra, coincidió en que las candidaturas ya fueron aprobadas, por tanto en los municipios de Colima, Tecomán, Villa de Álvarez y Comala se arrancará oficialmente este miércoles (16) por las principales calles y un festival cultural en Villa de Álvarez.

Con información de @cintlicar y @karelampia