El Ayuntamiento de Cuauhtémoc celebró el 27 de febrero la primera unión civil entre personas del mismo sexo, según informó la alcaldesa Indira Vizcaíno, señaló que esto se hizo en base a la Ley Contra la Discriminación del Estado.  Este es el primer matrimonio gay que se realiza en Colima, por lo que adelantó que ya hay otras dos parejas interesadas en dicha unión.

A fin de continuar con estas actividades, adelantó que los diputados locales del PRD presentarán una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se reconozca la legalidad de estas uniones, ya sea entre hombres o mujeres. En ese sentido, Vizcaíno Silva dijo que entregó a los diputados Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza la propuesta de reforma que aprobó el Cabildo -por unanimidad-, para que sea llevada al Congreso local.

Por su parte, la oficial del Registro Civil, Martha Zepeda, apuntó que este tipo de enlaces podrían sentar jurisprudencia y, por consecuencia, ser aceptados legalmente de manera plena. Recalcó que el Código Civil “reserva el matrimonio exclusivamente a dos personas: a un hombre y una mujer, por lo cual se pudiera señalar (que el matrimonio gay) no está permitido. Sin embargo, con ese principio de supremacía constitucional y del análisis que se tiene que hacer íntegro del sistema jurídico mexicano creemos que, tomando en cuenta ese orden jerárquico, es prioritario garantizar el derecho a la dignidad y a la no discriminación de las personas”.

Cuestionadas sobre posibles sanciones por la realización de este matrimonio, Indira Vizcaíno y Martha Zepeda aseguraron estar  dispuestas a que la responsabilidad recaiga en ellas.

 

Con información de Luis Tadeo