Nuria Oregón, encargada del departamento jurídico del DIF Municipal de Tecomán, informó que del año 2011 a lo que va de 2012, los divorcios voluntarios se han incrementado en un 30% y explicó que la principal causa es la infidelidad por alguno de los conyugues. Asimismo, remarcó que las personas que deciden separarse de mutuo acuerdo son jóvenes con edades entre 20 y los 25 años.

Subrayó que esas parejas que se han divorciado tienen de estar legalmente casados entre 1 o 2 años y añadió que la mayoría de los casos ya cuentan con más de un hijo. Explicó que de 50 casos, sólo 10 parejas se logran unir en familia, “pues los matrimonios que llegan solicitar el divorcio llegan decididos a tomar ese paso”.

Señaló que la gran mayoría de las personas que se divorcian son originarias del municipio de Tecomán, laboran en el campo. Recordó que los trámites para el divorcio son totalmente gratuitos. Opinó que, “a lo mejor, también por los bajos recursos no acuden con un abogado particular y acuden con nosotros”. Agregó que son de 3 a 5 meses el tiempo que se llevan en tramitar un divorcio.

Finalmente, Oregón Sánchez comentó que dentro de dicho porcentaje, el 10% provienen de las comunidades y es que, apuntó, que la mayoría de las personas que habitan en las zonas rurales acostumbran vivir en unión libre.

 

Con información de Roxana Alanís