El director del Consejo Estatal Contra las Adicciones (Ceca), Marco Vinicio Vázquez Godina, reveló que de acuerdo a los indicadores, el consumo de alcohol se ha duplicado en el estado, ya que las personas que consumen por lo general los fines de semana, en lugar de tomarse cuatro bebidas embriagantes, ahora ingieren hasta ocho. 

“El consumo de alcohol ha aumentado en la región Occidente, pero sobre todo el consumo consuetudinario, cuando consumes, consumes. El consumo se mantiene general, con los mismos niveles del 2% en el estado. El problema es ahora de consumirlo, que en lugar de tomarte cuatro te tomas ocho. Pero es de una ocasión. Es cuando el fin de semana le meten, pero le meten”, dijo el entrevistado.

Subrayó que el alcohol es la “droga de entrada” más fuerte que existe, porque la gente alcoholizada hace cosas que en su sano juicio, la mayoría, no haría, por lo que son drogas de entrada a otras más fuertes y adictivas.

Explicó que por eso, en las campañas que se realizan en las escuelas a nivel primaria, se les informa sobre las consecuencias de beber alcohol, el cual, dijo, se “consigue donde sea”. Vinicio Vázquez reveló que hay casos registrados de niños de nueve años que comienzan ya a consumir alcohol, pero son casos muy específicos de consumidores experimentales; aclaró, en ese sentido, que la edad promedio de consumo de alcohol y tabaco es de entre 14 a 15 años.

Con información de César Barrera