Tras inaugurar la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013, el secretario de Salud, Agustín Lara, informó que en el estado se aplicarán 60 mil dosis contra la rabia.

Lara Esqueda comentó que mejorar la calidad de vida de los colimenses es todo un reto. Recordó que desde hace 26 años el estado se encuentra libre de rabia en humanos y 22 años libre de rabia en caninos.

“Hoy se sabe que todas aquellas personas que tienen una mascota se vuelven responsables con ellos y mejoran la calidad de vida, lo cual  les permite tener un mejor comportamiento principalmente con los propios animales y luego con las demás personas”, mencionó.

El funcionario estatal aseguró que la rabia presente en el estado actualmente, es solo de animales silvestres y por ello la estrategia es proteger a perros y gatos que mantienen contacto con la familia para prevenir la enfermedad. De la misma manera, mencionó que ha sido instruido para que la campaña de vacunación siga siendo gratuita, para que la enfermedad no se reintroduzca al estado.

Por su parte, Óscar Ramírez, director de la Jurisdicción Sanitaria I de Colima, explicó que el propósito de la semana nacional de vacunación es interrumpir la circulación del virus, ya que “esto permite mantener en condición de ausencia de rabia confirmada por laboratorio, como un requisito indispensable del proceso de certificación de áreas libres de rabia”.

Por último, Enrique Rojas, alcalde de Villa de Álvarez, adelantó que se encuentran en la conformación de un proyecto para construir un Centro de Control animal en el municipio. Además, opinó que el fortalecer e impulsar este tipo de proyectos, ofrece la oportunidad de construir un proyecto familiar y de vecinos para vivir sin temor de contagio.

 

Con información de Xiomara Espinosa