Diversos son los derechos de los ciudadanos que se encuentran incluidos en las disposiciones constitucionales, como parte de las garantías individuales de todos los mexicanos.

Uno de ellos, se encuentra consagrado en el artículo 35 de nuestra Constitución, que en su fracción I, detalla que es derecho de los ciudadanos, el votar en las elecciones populares.

Es un hecho, que los mecanismos para que los mexicanos hagan valer tal situación, se encuentran establecidos en las leyes secundarias, donde se detalla en forma pormenorizada, todo lo que implica la administración y operación del proceso electoral.

Sin embargo, es preciso señalar que el requisito más importante para que podamos emitir el sufragio en favor del candidato de nuestra preferencia, en los próximos comicios electorales, es la credencia de elector que emite el Instituto Nacional Electoral, a todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años.

Quien no posea este documento personal, debido a su extravío o haber cumplido recientemente la mayoría de edad; o teniéndolo, pero carezca de vigencia, no tendrá salvaguardo su derecho político y civil para ejercer el voto.

Considerando la importancia de la credencial de elector, es que me uno a la convocatoria que realiza el Gobierno Federal, a todas las personas que no cuentan con ella o la tienen vencida, para que realicen el trámite para su expedición, a más tardar el día 15 de enero del presente año.

La fiesta de la democracia, necesita de nuestra participación; mostremos civilidad política. Que nadie decida por nosotros.

Que la falta de un documento, no sea el impedimento para participar en la elección de quienes legislen o gobiernen en el próximo periodo constitucional.