El titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Guillermo Rangel Lozano, declaró que alrededor de 5 mil 300 alumnos tuvieron algún tipo de afectación por los paros magisteriales realizados la semana pasada en la entidad, principalmente en los municipios de Manzanillo y Tecomán.

El funcionario estatal agregó que ya se levantaron aproximadamente 387 actas por parte de los inspectores de la SEP a los maestros paristas, a quienes dijo, se les aplicará las sanciones correspondientes a lo que marca la normativa. Explicó que se debe hacer una revisión pertinente, porque en algunos casos sí estuvieron los maestros y también los alumnos, por lo que sólo fue una protesta al inicio de las clases.

Guillermo Rangel descartó que se despida a los maestros paristas, ya que éstos no reúnen tres días de inasistencia injustificada, hecho que de acuerdo a la reglamentación vigente, ameritaría el despido del profesor.

Detalló que fueron 29 planteles del estado a los que se les armó un expediente por incurrir en actividades que no corresponden a las estipuladas por la SEP en su plan de estudios.

“En algunos, asistieron los alumnos, les ponían tareas, mientras los maestros estaban fuera de la aulas; en otras estaban (en el salón) los puros maestros. Estamos hablando de alrededor de 5 mil 300 alumnos que tuvieron algún tipo de afectación por esta situación que se presentó en los planteles”.

Finalmente, Rangel Lozano informó que se están revisando las actas correspondientes, y en su momento se determinará la sanción que procede en este tipo de casos.

Con información de César Barrera