El delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Salazar Preciado, dio a conocer que el presupuesto a nivel nacional para la dependencia es de 92 mil 142 millones de pesos, cantidad que representa un aumento del 7.5% respecto al año pasado. En Colima, resaltó, se ejercerán 113 millones de pesos derivados de dicho monto y, una vez sumadas las aportaciones del Gobierno estatal, la cifra podría elevarse hasta los $140 millones de pesos.

En entrevista manifestó que en 2015, las reglas de operaciones para acceder a los apoyos de los 11 programas que ofrece la Sagarpa se publicaron el 28 de diciembre y los requisitos para ellos son más accesibles.

En funcionario federal mencionó que las ventanillas de recepción para los programas ganaderos se abrieron el 1, 5 y 12 de enero, mientras que las de agricultura abrirán hasta febrero. Explicó que los cuatro programas nacionales que ofrece la Sagarpa tendrán sus ventanillas en oficinas centrales, es decir, los interesados deberán acudir hasta la Ciudad de México.

Expuso que las instrucciones a nivel nacional son que la atención sea inmediata y el beneficio económico se genere en cuanto las solicitudes de apoyo sean aprobadas. Los incentivos se entregarían de febrero a marzo y, puntualizó, se deberá tener en cuenta la veda electoral. De ser así, anotó que los funcionarios de la dependencia podrán acudir a eventos proselitistas siempre y cuando sea fuera de sus horarios de trabajo y sin hacer uso de vehículos oficiales. Además, resaltó que el sistema de entrega de recursos será bancarizado.

Recursos a cañeros y limoneros

Por otra parte y después de que distintas agrupaciones cañeras reclamaran que los apoyos de Sagarpa no les han llegado a pesar de que estos debían de entregarse antes de culminar el 2014, Salazar Preciado respondió que las solicitudes para ese programa se recibieron desde noviembre y que debido a que muchos productores no entregaron información, se autorizo otro periodo de recepción durante el periodo vacacional de diciembre.

En todo caso, precisó que alrededor del 40% presentaban errores en su documentación, por lo que el proceso se retrasó.

En cuanto al megaproyecto que el Consejo Limonero del Estado de Colima presentó a su dependencia, el cual prevé la compra de un helicóptero, la construcción de un vivero y el establecimiento de una marca colectiva para este producto, el delegado de la Sagarpa respondió que ya se trabaja en él, aunque no será posible cubrir todos los gastos.