En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Raymundo González Saldaña, anunció que denunciarán ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “la presunta compra” de copias de credencial de elector por $500 pesos que supuestamente realiza el Gobierno del Estado.

Consideró que es un hecho grave y que esa situación ha ocurrido en los municipios de Armería y Tecomán, “donde a los ciudadanos se les señala que es un programa estatal y que los recursos vienen del PRI”, con ello, dijo que los tendrán ubicados y harán presión para que ejerzan su voto a favor de ese partido.

Destacó que la entrega de “apoyos” continúa en Armería, y que ahora se realiza en el domicilio particular de la hermana del actual diputado federal y coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Carlos Cruz Mendoza.

“Tenemos evidencia y testimonios para presentar a la Fepade, no nos podemos quedar de brazos cruzados, estamos ante unos hechos inusitados pero muy graves, la única razón es el nerviosismo del PRI por la simpatía que tiene la gente hacia candidatos del PAN”, expuso.

Por su parte, César Villa Hinojosa, dirigente del PAN en Tecomán, informó que dos ciudadanos que acudieron a la “entrega de apoyos” a la Unidad de Servicios Educativos ya interpusieron denuncias en la PGR por los actos que se realizaron en ese municipio.

Además, Raymundo González manifestó que en la escuela primaria Ford #175 ubicada en la colonia Rancho Blanco, se repartió el pasado viernes (11) un botiquín de primeros auxilios como regalo para las mamás, pero resaltó que tiene la publicidad del candidato de la coalición “Compromiso por México”, situación que será expuesta ante la Fepade.

Denunciaron intervención a telefonía

Refirió que también interpusieron una denuncia ante la PGR por la supuesta intervención de líneas telefónicas de los candidatos, dirigentes de partido y quienes apoyan la campaña de Josefina Vázquez Mota.

También el PRD acusa

Por su parte, el presidente del PRD, Juan Oscar Vázquez, denunció que este fin de semana en el municipio de Armería un grupo de personas en una camioneta color blanca estuvo repartiendo cheques de $900 pesos previa entrega de credencial de elector y en caso de que no estuviera la persona a la que venía el nombre del cheque, dejaban en el domicilio un recado que tendría que pasar de 9 de la mañana a 5 de la tarde en la calle Sonora No. 1 colonia centro de Armería;

El dirigente perredista detalló que al investigar el domicilio, pertenece a la señora María Elena Cruz Mendoza, hermana del coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Colima, el diputado federal Carlos Cruz Mendoza.

Vázquez Chávez pidió un inmediato posicionamiento del gobernador Mario Anguiano pues la veda electoral impide la entrega apoyos gubernamentales con el fin de no lucrar con la necesidad de la gente; sin embargo en caso de que los cheques de $500 y $900 pesos estén dentro del marco legal explicar ¿por qué se pide la credencial de elector del beneficiario para sacarle copia?

Durante la noche, las Secretarías de Desarrollo Social y Educación de Colima emitieron un comunicado en respuesta a las acusaciones.

Con información de @felipeochoaagmx y @MarcoSantiagmx