Andrés Manuel López Obrador acusó que el priista Enrique Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña y dijo que llevarán las pruebas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero“, afirmó el tabasqueño en conferencia de prensa.

Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico de López Obrador, enlistó las empresas que transfirieron y depositaron, durante la campaña, recursos millonarios a Grupo Financiero Monex, entre ellas Inizzio, Atama, Koleos, Tiguan y la persona física Rodrigo Fernández Noriega.

Cárdenas señaló que los recursos que triangularon entre las empresas referidas provienen presumiblemente de ilícitos de carácter penal, de desvíos a presupuestos estatales o del crimen organizado.

“Las operaciones con Monex se realizaron para ocultar la procedencia de los recursos ilícitos, cuyo empleo en la campaña del priista representan diversas irregularidades, como rebase de tope de campañas y al límite en aportaciones privadas”, acusó.

Cárdenas señaló que como pruebas de su acusación integran al expediente 25 páginas de un documento en el que se describen las operaciones a través de las tarjetas Monex, diversos plásticos de este grupo financiero usados para comprar el voto, notas de créditos de facturas de Monex a empresas, copias de facturas por pagos relacionados con tarjetas de lealtad, entre otras.

Al ejemplificar algunas de las irregularidades en el financiamiento, acusó que Koleos y Tiguan se constituyeron en la misma fecha, 8 de septiembre de 2011, ante el mismo notario público. El caso se repitió con Inizzio y Atama, que se constituyeron el mismo día de 2006, ante mismo notario e incluso con iguales accionistas.

Otra irregularidad es que la persona física Rodrigo Fernández Noriega hizo un depósito por más de 20 millones de pesos a favor de Monex, según la información que tiene la coalición de izquierda.

El diputado del PT afirmó que no puede validarse una elección donde hubo lavado de dinero, porque la autoridad avalaría un delito.

“No pueden calificar la elección presidencial porque es validar dinero sucio”, señaló.

Afirmó que Koleos fue proveedor de diversos artículos para la campaña del Gobernador Eruviel Ávila en el Edomex, por los cuales cobró 2.5 millones de pesos, pero sólo facturó 72 mil.

Si las autoridades competentes no investigan estos hechos, podrían caer en el delito de encubrimiento, afirmó el legislador petista.

Cárdenas consideró que los depósitos a cuentas de Monex fueron para ocultar el origen de los recursos, que presuntamente provendrían de algún peculado o incluso del crimen organizado.

El integrante del equipo jurídico del Movimiento Progresista calculó que el gasto en campaña de Enrique Peña Nieto fue de 4 mil 200 millones de pesos.

Tras la exposición de Jaime Cárdenas, López Obrador retomó la palabra para señalar que su movimiento apostará a la vía legal para dirimir el conflicto, y anunció que será hasta el viernes cuando dé a conocer las acciones del plan en defensa de la democracia y no hoy, como había anunciado.

El tabasqueño advirtió que pedirá que el expediente con la acusación contra Peña Nieto por uso de recursos derivados del lavado de dinero se entregue también a Felipe Calderón, el Secretario de Hacienda y la Procuradora, para que después no digan que no sabían del asunto.

“De acuerdo a la ley, si no se actúa cuando se conoce un delito se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabe ese delito”, advirtió.

Destacó que además de las tarjetas Monex Recompensas que denunció el PAN, durante su visita en Tabasco le entregaron otras llamadas Monex Lealtad que fueron entregadas por priistas.

Señaló que todas las pruebas se subirán a la página de internet del movimiento que encabeza para que puedan ser consultadas y reiteró sus críticas al IFE al señalar que pese a que este organismo tiene un oneroso aparato de fiscalización, su movimiento le tiene que hacer el trabajo porque no cumplen con su responsabilidad.

Con información de Reforma

 

Ve aquí la conferencia de prensa completa:

Video streaming by Ustream