El titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, César Castañeda, dio a conocer que preparan cuatro proyectos para Manzanillo, los cuales pretenden iniciar durante el primer año de administración de Ignacio Peralta, y ayudarán a hacer al puerto “más competitivo y atraer más turismo”.

Los proyectos son un centro de convenciones en el municipio, la rehabilitación del centro histórico, la continuación del Boulevard costero y una Marina pública.

Rehabilitación del centro histórico

Para este caso, el secretario abundó que se trata de un macroproyecto que agrupa muchos planes pequeños, entre los que se encuentran la instalación de un teleférico, para el cual ya tienen propuestas de particulares; un “punto de atención” en el que los visitantes podrían conocer la oferta turística de otras partes de Colima y comprar suvenires de estos lugares.

En este mismo punto, se incluye un museo, el cual aún no definen si sería acerca de la historia naval de Manzanillo o uno mixto en el que algunos artistas locales también pudieran exponer.

Las obras para esta rehabilitación se harían con recursos de la federación, el gobierno del estado, el municipio y la Administración Portuaria Integral.

El centro de convenciones

Con la construcción de un centro de convenciones, adelantó el titular de Turismo, se pretende llegar a un nuevo nicho de turistas; sin embargo, para dar cabida a la nueva afluencia de visitantes, este proyecto tendría que acompañarse con inversión hotelera y una estrategia de atracción de vuelos y promoción para el lugar.

Señaló que ya tienen un estudio con el que analizan las distintas opciones de ubicación, aunque todavía no definen dónde se construirá, pues debe ubicarse en el lugar más rentable.

Marina Pública

Otro plan que se tiene para el puerto es abrir una marina pública para tener  un lugar donde se pueda informar y tener infraestructura adecuada para practicar deportes marinos.

El Boulevard costero

Finalmente dijo que pretenden continuar con las obras en el Boulevard costero, pues las laterales de este camino solo llegan de Las Brisas a Santiago, faltando el tramo de Miramar.