Después de analizarlo y dado que tu hijo ya cuenta con la edad requerida, finalmente aceptaste que tenga sus propias cuentas en redes sociales, pero antes de darlo de alta, es importante que establezcan reglas de seguridad.

Recuerda que el mínimo de edad para redes sociales como Facebook, Twitter, Foursquare o Pinterest es 13 años. Cada uno de estos canales ofrece distintos controles de privacidad, no olviden activarlos ya que, por ejemplo, 42 por ciento de los usuarios de Facebook tienen un perfil que cualquiera puede ver y 49 por ciento de los menores no saben que es peligroso dar sus datos en línea, de acuerdo con la Pew Internet International Survey 2012.

Tomen precauciones

Antes de dar de alta a tu hijo en una red social, es importante que compartas indicaciones que pondrán a salvo su seguridad y reputación en línea.

1. Configuren los perfiles en redes sociales de modo que sean privados y sólo los contactos aceptados por tu hijo puedan visualizar su información.

2. Indícale que no debe aceptar ni enviar solicitudes de amistad a personas que no conoce físicamente, aunque sean amigos de sus amigos.

3. Otra regla es no compartir información privada como su número telefónico, correo electrónico, escuela a la que asiste, dirección, ubicación, ni otros datos que sirvan para identificarlo.

4. Que no se reúna con personas que conozca en redes sociales o en internet, sin importar la edad que digan tener.

5. Asegúrate de que entienda la importancia de cuidar las fotos que publica. Para saber si es apropiada o no, un buen método es pensar si se te atrevería a mostrarle esa imagen a sus familiares o a profesores.

6. La contraseña es personal, no se la debe decir a nadie, ni apuntarla en algún sitio. También es aconsejable utilizar contraseñas que combinen letras y números.

7. Si algo no diría de frente, que no lo escriba en internet. En general, algo que no haría en persona, no tendría por qué hacerlo en internet.

8. Si llega a tener conversaciones problemáticas con alguien que lo está hostigando o incomodando, es indispensable que te lo comente para que le ayudes a resolverlo.

9. Indícale que debe ignorar los mensajes que prometan descuentos, regalos, beneficios, más aún si piden dar clic en algún enlace o recibir información personal a cambio, podría tratarse de un caso de phishing y robar datos sensibles.

10. Al terminar de navegar en la red social, recuérdale que siempre debe cerrar su sesión. De lo contrario, la siguiente persona que use la computadora en la que estaba tendrá acceso a su información.

Con información de Reforma