En sesión solemne celebrada la noche de este jueves (14), y ante decenas de invitados, la alcaldesa del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, rindió su Segundo Informe de Labores, y en su discurso aseveró que, durante su gestión, ese municipio ha avanzado más que en los últimos 20 años.

“Seguimos alcanzando las metas que nos propusimos; sí, aún hay retos que cumplir, estamos conscientes de ello, hemos avanzado más en nuestro municipio que en los últimos veinte años y los resultados están a la vista. Hemos ejercido más de 119 millones de pesos en obra pública, miles de familias beneficiadas con apoyos sociales, más de mil 700 estudiantes beneficiados con una beca y aún hay mucho por hacer”, indicó.

La alcaldesa panista inició su discurso señalando que en estos dos años su administración había trabajado contra la adversidad e “incluso ante las críticas de quienes señalan” sus acciones, y que “a pesar de ello o de ellos”, se han caracterizado por ser un gobierno comprometido con la gente, sus tradiciones y aquello que les da identidad como municipio fuerte que son.

Recordó que inició su gestión con una deuda heredada de casi 300 millones de pesos, lo que representa el 98 por ciento de su presupuesto anual, que es 334.5 millones de pesos, y dijo que pese a ello y otras carencias que enumeró en todas las áreas, se dieron a la tarea de tocar puertas, e implementaron un Plan Municipal de Austeridad y Racionalidad Presupuestaria, logrando resultados.

“Y este año además de disminuir la deuda pública un 6.5 por ciento con respecto del año pasado, que representa 19.2 millones de pesos, logramos ejercer más de 62 millones de pesos de recursos propios, cifra por demás superior a la que cualquier otra administración municipal haya ejercido en favor de Villa de Álvarez”, sentenció.

Cortés León enumeró los avances de cada uno de los seis ejes que integran su Plan Municipal de Desarrollo, que son: Buen Gobierno, Buenas Cuentas; Servicios Públicos, Completos y de Calidad; Desarrollo Humano y Social; Empleo, Economía y Competitividad; Seguridad y Protección para Todos; y Desarrollo Urbano y Protección Ambiental.

En Servicio Públicos destacó que, este año, con más de 38 millones de pesos de recursos propios están instalando 6 mil 310 luminarias LED lo que representa un 70 por ciento del territorio municipal, además de que reutilizarán las lámparas de vapor de sodio retiradas para reforzar la red de alumbrado público, logrando con ello mejorar el servicio en el 100 por ciento del municipio.

Sobre Seguridad, resaltó que con una inversión total de 32 millones de pesos, se fortaleció cuerpo policiaco y se incrementó el parque vehicular y el armamento pues entregaron trece unidades que se suman a los 15 vehículos adquiridos el año pasado.

“Podemos hablar de una policía más confiable, se aplicaron exámenes de control y confianza a todo el personal que integra la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad. Cabe mencionar que este examen se aplicará cada dos años a personal administrativo y cada tres años a personal operativo. Estas acciones de fortalecimiento, prevención y profesionalización de nuestra corporación policiaca tuvo una inversión de 12.8 millones de pesos”, añadió.

Sobre Desarrollo Urbano, informó que más de 11.8 millones de pesos fueron gestionados para construir colectores pluviales; sumando cinco en estos dos años, que prometió, aminorarán problemas en temporal de lluvias en colonias como Lindavista, Rancho Blanco, Providencia, Real Bugambilias y las colindantes con la Avenida Ayuntamiento.

Refirió que también logró mejorar de manera integral de calles y principales avenidas con una inversión de más de 11 millones 132 mil pesos, resultando beneficiados habitante de calles como Xoloapan, Chían y Laguna del Jabalí, en la colonia Solidaridad; avenida Ayuntamiento; calles Cuauhtémoc en la colonia López Mateos; Guillermo Prieto en la colonia San Isidro y Prolongación 5 de Mayo; además de la Prolongación Hidalgo.

“Mención especial merece la modernización de la avenida Benito Juárez con la pavimentación con concreto hidráulico de 25 cm. de espesor, cuyos vecinos esperaron por más de 20 años su intervención y que, gracias al compromiso asumido por esta administración y el apoyo de los diputados federales, fue posible con una inversión superior a los 24.5 millones de pesos”, comentó.

Aunque también reconoció que uno de los compromisos de campaña que le hace falta cumplir es la clínica de urgencias, adelantó que ya se tenía la infraestructura que era lo más costoso y faltaba el equipamiento y operación del mismo, pero que aún tenía varios meses para cumplirlo, por lo que se dijo segura de que lo logrará.

La alcaldesa aprovechó su mensaje para anunciar que por la mañana de este mismo jueves había firmado con el director del Centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guido Mendiburo, el acta de entrega-recepción del tramo de la Prolongación Niños Héroes en el tramo desde avenida Lapislázuli hasta el acceso a El Espinal.

Adelantó que tras esta entrega, a la brevedad su Ayuntamiento anunciaría buenas nuevas en materia de mejoramiento vial y en alumbrado público para terminar con las quejas de quienes habitan en las colonias de esa parte de la ciudad, pues argumentó que antes el municipio no podía actuar porque no eran entregadas por la autoridad federal.

También aprovechó la presencia del secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, quien acudió en representación del gobernador Ignacio Peralta, para enviarle un mensaje al mandatario para que les entreguen oficialmente los tramos del Tercer Anillo Periférico y  la prolongación Niños Héroes, de la avenida La Petatera hasta Lapislázuli, para poder intervenir y evitar más muertes por accidentes viales en esas zonas.

En su oportunidad, Flores Merlo expuso que el mandatario estatal, consciente de la responsabilidad de brindar soluciones a la entidad, no había dejado solas a las administraciones municipales, sino que por el contrario, se ha mantenido atento a esas demandas que surgen de la vida cotidiana.

“De esta forma, desde el gobierno estatal se logró mantener el respaldo a los gobiernos municipales, es decir, a los de todo el estado sin excepción. Es justo hacer notar que el respaldo a estos gobiernos, sea financiero o en materia de obra púbica, no hace distingo alguno en materia política o partidista. El gobernador mantiene un credo que es del dominio público: los gobiernos se deben distinguir por su obra social, no por sus pasiones políticas”, destacó.

Sostuvo que a Villa de Álvarez, desde el inicio de la administración estatal, se le han canalizado apoyos por cerca de los 11.8 millones de pesos y que adicionalmente se le han otorgado préstamos por 30.4 millones de pesos en estos últimos dos años, lo cual, indicó, ha permitido el buen funcionamiento y fortalecido la capacidad de respuesta del gobierno municipal.

“Pero el respaldo también se ha expresado en obras, que comprenden toda la geografía de la entidad. Obras que se han logrado con recursos propios o con la gestión pertinente ante las instancias federales.Este importante esfuerzo es el mejor testimonio de que el gobierno estatal mantiene íntegro su compromiso con las familias de cada municipio, en particular de Villa de Álvarez”, subrayó.

Otros de los asistentes al informe fueron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Berardo Alfredo Salazar Santana; la diputada panista Norma Padilla, en representación del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Hector Magaña Lara; la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda; y el alcalde de Colima, Héctor Insúa García.

También estuvieron presentes el exalcalde panista Jesús DueñasJosé Francisco Rivas Valencia, presidente estatal de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi); Carlos Salazar Silva, exsecretario de Salud y exrector de la Universidad de Colima; y Juan Pablo Rocha Sandoval como representante de Julia Jiménez Angulo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.